Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza Global contra Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diabetes, hipertensión y colesterol causan 75 de cada 100 muertes: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 40

Las enfermedades de larga duración como diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado, entre otras, provocan 75 de cada 100 muertes en el país, a pesar de que más de 80 por ciento se pueden prevenir, advirtió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. Por eso, anunció, México se suma a la Alianza Global contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

La iniciativa, financiada por el Instituto Carlos Slim de la Salud y el laboratorio farmacéutico Eli Lilly, tiene por meta reforzar la infraestructura del primer nivel de atención, en particular del modelo Casalud, que ofrece a los afectados con padecimientos crónicos servicios médicos en instalaciones adecuadas, con suministro de medicamentos y exámenes de laboratorio.

El proyecto del Instituto Carlos Slim de la Salud plantea entre sus metas el fortalecimiento del capital humano y contar con innovaciones tecnológicas y de conectividad. Todo para asegurar el acceso a medidas de prevención y tratamiento de sus enfermedades.

Se busca mejorar el aprovechamiento de los recursos económicos disponibles en las redes de protección social y mediante el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, explicó Marco Antonio Slim Domi, presidente del instituto.

La iniciativa tiene alcances internacionales; en el caso de México, se prevé la inversión de 10 millones de dólares que serán aportados por partes iguales entre el laboratorio Eli Lilly y el Instituto Carlos Slim de la Salud, se informó ayer durante la presentación oficial.

Ahí, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) dijo que la meta es incrementar la detección oportuna, mejorar el apego a tratamientos y el control de los males.

Mencionó que ya se realiza un programa piloto en 28 unidades de salud, del cual se evaluarán los resultados para valorar expandirlo a otros centros del país, a fin de atender de manera adecuada enfermedades como obesidad, diabetes y colesterol elevado.