Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en subastas de reversa

IMSS e Issste harán compras conjuntas de medicinas y materiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 40

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizarán, por primera vez, compras conjuntas de medicinas y material de curación, en procesos de subasta en reversa para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos.

La meta del Issste es lograr un ahorro de mil 500 millones de pesos, comentó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Explicó que con ello se garantizará el abasto de insumos para noviembre, diciembre y los siguientes 12 meses.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el problema del desabasto de medicinas ya quedó superado con el sistema electrónico instalado en todas las clínicas y hospitales, así como en las áreas administrativas encargadas de este tema, incluido el director general. Dijo que los vales de medicinas se siguen entregando, pero ahora sí, sólo de manera excepcional cuando hay alguna carencia, y que al día de ayer se limitaba a tres productos.

Para este año, el instituto dispone de 11 mil millones de pesos para adquirir medicamentos y, además de los ahorros que espera obtener con las compras mediante subastas en reversa, prevé un ahorro adicional de 300 millones de pesos que anteriormente se gastaban por controles inadecuados que generaban sobreinventarios en algunas unidades médicas.

El director del Issste dijo que de las 950 claves de medicamentos y material de curación con que cuenta el organismo participará en las compras conjuntas con el IMSS con 517, por las que en años anteriores ha pagado más que el Seguro Social.

La convocatoria se dará a conocer el 11 de septiembre, de acuerdo con las previsiones hasta ahora. Además del ahorro económico, la estrategia forma parte de las acciones que las dos instituciones de seguridad social realizan para abatir la colusión de provedores y mejorar la transparencia en los procesos administrativos.

Hidalgo Monroy Portillo comentó que todavía se podrían agregar otras 200 claves al paquete de las compras. La apuesta del Issste es obtener beneficios a partir del poder de compra que tiene el IMSS y abatir sus costos. La subasta en reversa consiste en que los contratos se asignan a los proveedores que ofrecen el menor precio con respecto al de referencia, el día señalado por la convocatoria para el concurso.

Comentó que las compras se realizarán de manera anticipada para evitar desabasto en clínicas y hospitales. Por eso es de gran ayuda que la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos de la Secretaría de Salud ya haya iniciado sus trabajos. En cuanto concluyan, las instituciones de salud podrán adquirir las medicinas protegidas por una patente, indicó.