Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan dos marchas e integran nuevas listas con más rechazados

Excluidos esperan en un plantón ante la SEP un eventual arreglo

Piden reconocimiento explícito de la obligatoriedad de la educación media superior, acceso a becas y que dejen de llamarles reprobados

Foto
Jóvenes del Maes denunciaron que quienes no tienen empleo ni estudian pueden acabar en la delincuencia, pidieron una revolución de la educación y cuestionaron las opciones privadas chatarra que les dio la SEP en la Feria de la Educación Más OpcionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 39

En lo que fue el tercer encuentro de diálogo, jóvenes que no obtuvieron un lugar en las principales casas de estudio del país y las autoridades educativas discutían, hasta el cierre de esta edición, la posibilidad de llegar a un acuerdo en las primeras horas de este día. Los inconformes se instalaron en plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de ser consultados para la firma de un eventual arreglo.

Los estudiantes rechazados exigieron que el acuerdo incluya no sólo a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Abierta y a Distancia, Instituto Politécnico Nacional (IPN), sino también a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) –la cual ofreció espacios– y las normales, las cuales, dijeron sí cuentan con vacantes.

También pidieron a las autoridades un reconocimiento explícito de la obligatoriedad de la educación media superior, por lo que debe haber lugares garantizados conforme a la ley para dar acceso pleno a este nivel educativo, así como el acceso a las becas, a los espacios que ofrecen las instituciones educativas y la continuación del diálogo sobre el problema de ingreso a la educación superior. Los jóvenes llamaron a los funcionarios a reconocer que los jóvenes que no ingresan no son reprobados.

Por la tarde, los inconformes realizaron dos marchas. Una partió del Ángel de la Independencia, y la otra, del Monumento a la Revolución desde donde se enfilaron hacia la sede nacional del PRI. Ahí, quemaron un dinosaurio de cartón con copete y advirtieron que los jóvenes no olvidan la represión de ese partido contra los movimientos estudiantiles.

Más tarde, ambas manifestaciones confluyeron en la sede de la SEP, ubicada en la calle de Brasil, donde quemaron una muñeca con cabellos de mecate y pronunciada boca, llamada Elba Esther Gordillo. En la Plaza de Santo Domingo instalaron más de 60 casas de campaña y conformaron nuevas listas de jóvenes no aceptados, nutridas por quienes no encontraron una opción en la reciente Feria de Educación Superior Más Opciones.

Portando cartulinas que en vez de decir ninis –ni estudian ni trabajan– decían sisi –sí quiero estudiar, sí quiero trabajar–, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marcharon sobre Paseo de la Reforma.

Algunos simularon estar dentro de celdas en alusión a que los jóvenes que no tienen una opción educativa ni un empleo pueden acabar en la delincuencia. En la vanguardia, estudiantes vestidas de Adelitas señalaron que lo que pretenden es una verdadera revolución por la educación. Ellos, en lugar de portar cartuchos en las cananas, cargaban lápices gigantes de cartón.

Otro tema de la marcha fue la reciente Feria de la Educación Superior Más Opciones, la cual fue objeto de la crítica de muchos de los estudiantes que cuestionaron las opciones privadas chatarra que ahí se ofrecieron.

Por su parte, los del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) partieron del Monumento a la Revolución hacia el PRI. Con un dinosaurio de cartón encopetado, vestido con una camiseta en la que en el frente se leía: Soriana y Monex en la parte trasera, y acompañado de una monigota llamada Elba Esther Gordillo, los jóvenes advirtieron: que se atengan a la gran explosión juvenil porque Enrique Peña Nieto no va a pasar.

Señalaron que no olvidan el papel del Revolucionario Institucional en la masacre estudiantil de 1968, la matanza de 1971, Aguas Blancas, Atenco, entre otros agravios contra la juventud mexicana.

Sobre avenida Insurgentes realizaron un mitin, donde recibieron la solidaridad de la Acampada Revolución, integrante del Movimiento #YoSoy 132.