Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Campeche entregó su tercer Informe de Gobierno

El progreso sólo es posible en unidad; las elecciones ya pasaron: Ortega Barnés
Foto
Fernando Ortega Barnés, gobernador de Campeche, pronunció un mensaje político en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, con motivo de su tercer Informe de Gobierno
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 15

Campeche, Cam., 7 de agosto. El progreso sólo es posible en unidad, armonizando ideas y obteniendo el esfuerzo de todos, sostuvo el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, al entregar por escrito a la LX Legislatura del Congreso del Estado su tercer Informe de Gobierno, en que destacó que la gente quiere respuestas, no importan colores ni esferas de gobierno, lo que importa son las respuestas y son los hechos.

En sesión solemne del Congreso del estado en la que entregó su informe por escrito, y en posterior mensaje político que envió desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

Ortega Bernés afirmó que las elecciones ya pasaron y la democracia ganó y con su triunfo se genera una enorme responsabilidad para todos los gobernantes, los actores políticos y los elegidos en las urnas, responsabilidad que tenemos muy clara. La pluralidad existe y debemos reconocerla con visión.

El gobernante campechano recordó que el 17 de noviembre de 1957, un mexiquense excepcional, Adolfo López Mateos, afirmó en su discurso como candidato presidencial el hecho de entrega total su vida a México, y hoy, de otro notable hijo de esa pródiga tierra de grandes políticos, el licenciado Enrique Peña Nieto, tenemos la certeza que también entregará totalmente su vida al servicio de la nación,

En presencia de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Colima, Mario Anguiano Moreno; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, Rafael Moreno Rosas; de San Luis Potosí, Fernando Torranzo Fernández; de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Tamaulipas, Higinio Torre Cantú, y del gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario reconoció que lo logrado es producto de la labor de todos y de las acciones concurrentes de los gobiernos federal, estatal y municipal, reconocimiento y agradecimiento que extendió al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al gobierno federal en su conjunto, por su respaldo en estos años.

“Hemos transitado buenos tiempos, pero mejores están por venir, este emblemático año maya de renovación y renacimiento marca un derrotero de optimismo. Maya fue nuestro pueblo nativo y en mucho orgullosamente y para fortuna nuestra, maya sigue siendo; veámonos en nuestra raíz, y como un espejo no solamente veremos pasado sino también presente y futuro, resaltó el jefe del Ejecutivo estatal.

Al acto también asistieron el secretario de Energía, Jordi Herrera Flores, representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y representante de Enrique Peña Nieto, candidato ganador de las elecciones del pasado primero de julio, Cristina Díaz Salazar; del dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, y el representante del Senado, Carlos Aceves del Olmo.

Campeche, destacó Ortega Bernés, quiere progreso y para ello debemos ir lejos y ver alto. En el camino hacia el progreso todos los campechanos podemos dar nuevos y más firmes pasos. Y sobre todo, cada uno de nosotros puede ser líder de su propia causa, hacer lo propio para nuevos logros, para que en una gran suma unificadora, el progreso de todos esté avalado por el progreso de cada uno”.

Campeche es fuerte porque su población es talentosa y esforzada, es integración, porque cree en el progreso de los habitantes de todo su territorio.

En la ceremonia a la que acudió igualmente la esposa del mandatario campechano, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, sus hijos Adriana, María Alejandra y Fernando, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Jorge Luis González Curi y Guadalupe Quijano Villanueva, destacó que los mejores cimientos que se puede tener en Campeche son los construidos por todas las generaciones de campechanos, porque el estado que heredamos por teoría política y por mandato constitucional tiene como elementos fundamentales su población, su poder público y su soberanía interior.

Aseguró el gobernador que tiene claro cada momento de la vida, cuando debe uno ponerse la camiseta y cuando uno mismo debe colgarla para siempre.

Expuso que desde el inicio de su administración ha enfrentado escenarios contrastantes en el flujo de las participaciones federales, derivadas de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que entraron en vigor en 2008.

En 2011 el estado sufrió una reducción de 7 por ciento en el fondo general con relación a lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que afectó las finanzas públicas al grado de ubicar a Campeche en el último lugar nacional en el crecimiento de las participaciones transferidas y referenciadas a la recaudación federal participable.

Dio a conocer que en total, este año se invierten en la entidad recursos federales, estatales y municipales por el orden de los 33 mil 800 millones de pesos, los que mediante el Comité de Planeación del Estado de Campeche, se orientan al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para el estado de Campeche, que nació, emergió hace siglo y medio, logró su emancipación política, es condición ineludible de nuestro tiempo que se encamine cada vez más fuerte hacia su emancipación económica.

Puntualizó que esta tierra y esta gente está dando muestras fehacientes de su fertilidad y de su talento, seamos capaces de convertir los esfuerzos individuales en logros generacionales; el progreso de Campeche es posible, está en nuestras manos y es nuestro deber.