Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores subrayan irregularidades al investigar asesinatos en el AICM

Citarán a comparecer al titular de la CNDH por el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 14

La primera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a fin de que informe sobre el estado de cumplimiento de la recomendación especial VG/2012, relativa al caso de Ayotzinapa, Guerrero, en el que perecieron dos normalistas.

Senadores y diputados de esa comisión indicaron que luego de recibir la información sobre el caso y de evaluarla, citarán a una reunión a Plascencia Villanueva o al visitador responsable del caso.

Los legisladores recordaron que el 28 de marzo de este año la CNDH formuló una recomendación por violaciones a los derechos humanos, cometidas el 12 de diciembre de 2011 contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero. La comisión que preside el senador priísta Rogelio Rueda sostuvo que, según la recomendación, los policías federales, estatales y ministeriales que participaron en los hechos emplearon la fuerza pública y las armas de manera excesiva para reprimir la manifestación.

Aparte, los legisladores evaluaron un oficio que la comisionada general de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, envió en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente, del 4 de junio de 2012, respecto a los hechos ocurridos el 25 de junio pasado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tres federales fallecieron en una balacera.

En el oficio, recibido por el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo García, se plantea que la PF inició una investigación respecto a las actividades del narcotráfico en el AICM, principalmente la llegada de un cargamento de cocaína procedente de Perú, a partir de lo cual se inició la indagatoria. También resumió cinco casos más con fechas diversas, que derivaron de otras líneas de investigación a partir del aseguramiento de varias personas procedentes de los vuelos de Lima, Perú. Al respecto, el diputado del tricolor Carlos Flores Rico cuestionó: ¿Qué hace la PF investigando cosas que le competen a la Procuraduría General de la República (PGR)? No tiene la atribución constitucional. Dice que hacía investigaciones sobre embarques de cocaína, pero ¿dónde está la denuncia penal; por qué lo hacen con base en una averiguación previa que tenía la PGR, si no es competencia de la PF? Tras las observaciones de Rico, Rueda consideró necesario compartir las observaciones entre los legisladores para posteriormente determinar una eventual reunión con instancias de la PF y de la SSP federal.