Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La designación de líderes parlamentarios del PRD, a mediados de mes, señalan

Proponen crear frente parlamentario de izquierda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 9

Los legisladores electos del PRD aún no logran conciliar posturas acerca de los nombramientos de coordinadores parlamentarios. Sin embargo, de acuerdo con un proyecto elaborado por José Ángel Ávila Pérez, se propone integrar un frente parlamentario progresista de izquierda, que incluiría a su partido, al PT y al Movimiento Ciudadano.

En el proyecto se plantea que el frente se mantenga tres años y sirva para conformar la segunda fuerza en el Congreso, mientras luche por la transformación política del país, defienda la soberanía nacional, dé un giro a la política económica, combata la corrupción, la inpunidad y los intereses creados, además de que pugne por las transformaciones hacia la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad social.

El frente parlamentario progresista de izquierda se regirá por los principios de pluralidad, solidaridad, colegiabilidad, respeto y compromiso republicano, para lo cual se integrará una coordinación en cada cámara con representación ponderada de los grupos parlamentarios que la integren, se plantea en el documento.

Se deja en claro que la construcción de ese bloque se realizará con estricto apego a las normas internas de cada partido, respetando las prerrogativas y derechos de cada legislador, grupo parlamentario y de sus dirigentes, y se enumeran ocho ejes fundamentales como compromisos básicos: revisión de cuentas, transparencia y combate a la corrupción; nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía energética; libertades y transversalización de los derechos humanos en el marco jurídico mexicano, seguridad; procuración e impartición justicia.

Asimismo, nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación; estado social y democrático de derecho; educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; nueva relación con el mundo, e inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo.

El proyecto elaborado por el diputado electo Ávila Pérez, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, resalta que la lucha del Movimiento Progresista por la limpieza de la elección presidencial exige replantear, con responsabilidad y patriotismo, el papel de los partidos de izquierda en el Congreso para articular una agenda legislativa que se contraponga al proyecto neoliberal y conservador que vendría a profundizar la desigualdad social, la pobreza, la descomposición y la venta de los recusos de la nación.

Sostiene que la actuación conjunta y coordinada en la 62 Legislatura de los 136 diputados federales y los 28 senadores que pertenecen a partidos de izquierda es una responsabilidad que debe ser asumida con todas sus consecuencias para beneficio del país.

La propuesta se dio a conocer durante un seminario para legisladores federales electos del PRD, denominado Hacia la construcción de una agenda legislativa de izquierda. Asistentes al encuentro señalaron que la designación de los coordinadores podría estar lista a mediados de mes.