Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí existe la cuenta y se usa para pagar obligaciones de gobierno

Analiza el Edomex iniciar querella contra Monreal por caso Scotiabank
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 8

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del estado de México, sostuvo que el manejo que se ha dado a la cuenta 03800806935 de Scotiabank, a nombre del gobierno de esa entidad, está apegado a derecho, y advirtió que se analiza emprender acciones legales por las declaraciones falsas y tendenciosas del senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Cinco días después de que el legislador afirmó que la cuenta bancaria fue usada por Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, para triangular recursos del gobierno mexiquense a la campaña del candidato priísta, el secretario de Finanzas convocó a conferencia de prensa; aseguró que las imputaciones que hace Monreal son falsas y sostuvo que nadie ajeno a la administración tiene acceso a las cuentas gubernamentales, como dice el petista.

Señaló que Monreal ha llegado a conclusiones inexactas tomando como base datos aislados y descontextualizados sobre el manejo de la cuenta de Scotiabank, lo que hace que sus declaraciones carezcan de veracidad.

Mencionó que se analiza si se procede legalmente contra Monreal, ya que además de las imputaciones falsas y dolosas se violó el secreto bancario al difundir información de una cuenta del gobierno mexiquense, además de que tácitamente se ha aceptado la simulación en la grabación de una llamada telefónica, donde se hacen pasar por otras personas.

Al iniciar la conferencia, Murrieta dijo que la cuenta referida por Monreal existe y fue abierta el 21 de agosto de 2006 por Luis Videgaray, cuando éste era secretario de Finanzas, pero al separarse del cargo, el 30 de marzo de 2009, dejó de tener acceso a la misma, como consta en el oficio 203311200/ 156/2009 que el gobierno estatal turnó al banco. Explicó que la cuenta 03800806935 de Scotiabank se usa para inversión con la finalidad de generar rendimientos, lo que hace que haya constantes movimientos de recursos. Me parece que por el desconocimiento de cómo se manejan las cuentas en las tesorerías de los gobiernos se hacen afirmaciones que carecen de veracidad, apuntó.

Explicó que el dinero que llega al estado de México se deposita en la cuenta número 132540061 de BBVA Bancomer, conocida como concentradora o pagadora, ya que de ahí salen los fondos para hacer frente a las obligaciones del gobierno estatal.