Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El choque armado se produjo en los municipios de Pinos y Villa González: autoridades

Se enfrentan policías federales y delincuentes en Zacatecas; hay siete infractores muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 6

Dos enfrentamientos entre policías federales y un grupo armado dejó siete personas muertas la tarde del martes en los municipios de Pinos y Villa González, al sureste de Zacatecas, confirmaron fuentes militares y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las balaceras se originaron luego de que el presidente municipal de Pinos, el priísta Gustavo Uribe Góngora, solicitó la mañana de ayer apoyo de las autoridades estatales y federales debido a que el secretario del ayuntamiento y la tesorera renunciaron a sus cargos aduciendo amenazas del crimen organizado.

Ante la situación, por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública se optó porque efectivos federales y militares, con el apoyo de helicópteros artillados, se movilizaran al municipio de Pinos –limítrofe con San Luis Potosí y Jalisco– para buscar a los delincuentes.

Tras los rondines de búsqueda, los agentes federales ubicaron a un grupo de sujetos armados que intentó huir a bordo de varios vehículos, pero fueron interceptados en el crucero de la carretera que comunica a la comunidad La Victoria.

Luego de intercambiar disparos por varios minutos, en el lugar quedaron abatidos cinco delincuentes, pero otros pistoleros lograron huir hacia Ojuelos, Jalisco, y otro grupo más rumbo a la capital de Zacatecas.

Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal, dos de los pistoleros fueron localizados en el municipio de Villa González Ortega. En un paraje rural de ese lugar se desató un nuevo enfrentamiento donde finalmente resultaron muertos otros dos presuntos delincuentes.

Al cierre de esta edición se confirmó además que integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, con el apoyo de tres helicópteros, realizaban un operativo en la ciudad de Calera, a 25 kilómetros de la capital zacatecana, para realizar cateos y la búsqueda de células delictivas.

La jornada violenta entre la noche del lunes y ayer dejó 24 personas muertas, con las arriba citadas. Doce en Chihuahua, entre ellas dos mujeres; una en Chihuahua capital y otra en Ciudad Juárez. El resto de homicidios se registraron en los municipios de Camargo, La Cruz y Batopilas. Otras cinco muertes ocurrieron en Sinaloa (dos), Aguascalientes (uno) y Nuevo León (dos).

Autoridades de esta última entidad presentaron a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que cometieron por lo menos 11 plagios. Tras una persecución y balacera fueron capturados y además se les decomisó armamento y varios automóviles, informó el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene.

En Chiapas, unos 50 efectivos militares detuvieron a entre seis y siete presuntos delincuentes en el hotel Kamico, de Tapachula –en la frontera con Guatemala– a las 10 de la mañana de este martes. También con apoyo de agentes de la PGR catearon varias residencias del fraccionamiento rincón del Bosque. No hubo aprehendidos.

En tanto, fuentes policiacas de Nayarit confirmaron que los dos muertos durante un tiroteo contra policías estatales sobre la autopista Tepic-Guadalajara, el pasado sábado, son militares. Dijeron que otro militar permanece lesionado. Los efectivos viajaban vestidos de civil, portaban armas y regresaban de ofrecer una capacitación en la 13 Zona militar.

Finalmente en Jalisco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado localizaron un narcolaboratorio para la fabricación droga sintética en el municipio Tala.

(Con información de Notimex)