Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 106
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 25

Buenos Aires, 7 de agosto. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy el hallazgo del nieto número 106, Pablo Javier Gaona Miranda, secuestrado junto a sus padres el 14 de mayo de 1978, durante la dictadura militar, y apropiado por un coronel que se lo entregó a un familiar carcano.

Sus padres, Ricardo Gaona Paiva, nacido en Paraguay, y su madre, María Rosa Miranda, de la provincia de Tucumán, están desaparecidos.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, relató que el 29 de junio pasado, Pablo Javier se acercó a esa sede para exponer las dudas que tenía sobre su origen.

Ante los indicios de que podría tratarse de uno de nuestros nietos, fue derivado de inmediato a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para que se le realizara el examen de ADN y los resultados del análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) acreditaron su verdadera identidad.

Después de 34 años, finalmente fue liberado de la mentira, dijo Carlotto con la voz quebrada, pero también con la alegría de ese momento.

Los padres de Javier que militaban en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) salieron de casa ese 14 de mayo con el niño para una visita familiar y nunca más se supo de ellos.

Por Pablo Javier se supo que el niño fue entregado por un coronel retirado a un primo suyo y su esposa, que lo registraron como hijo. El joven contó sus dudas y de cómo siempre sintió que no era parte de esa familia y al conocer los llamados de las Abuelas, en 2008, se atrevió a hablar con su hasta entonces madre, quien le confió la verdad. En junio pasado dio otro paso, llegó a las Abuelas y encontró esa al fin la respuesta a sus dudas y su verdadera identidad. Ahora quiere buscar a sus padres.