Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará recurso contra acusaciones de la justicia de Nueva York

Rechaza el banco británico SCB haber ocultado transacciones con Teherán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 22

Londres, 7 de agosto. El banco británico Standard Chartered (SCB) rechazó hoy las acusaciones de la justicia de Nueva York de ocultar transacciones con Irán por 250 mil millones de dólares, mientras sus acciones se hundieron en las bolsas de valores de Hong Kong y Londres.

La entidad financiera que concentra su actividad en Asia y países emergentes, publicó un comunicado en el cual refuta firmemente la posición o la descripción de los hechos tal como han sido presentados en el exhorto emitido por el Departamento de Servicios Financieros (DSF), indicó la vocera del banco, Annemarie Durbin.

Este exhorto no ofrece una versión correcta de los hechos. El banco asume sus responsabilidades con seriedad y se esfuerza en respetar sistemáticamente las leyes y regulaciones que le conciernen, agregó Durbin.

El banco anunció que tiene previsto presentar un recurso contra las acusaciones de DSF al precisar que ya empezó discusiones con las autoridades federales al respecto.

Indicó que 99.9 por ciento de los pagos ligados a Irán cumplieron las reglas, y estima que los que no lo estaban representan menos de 14 millones de dólares. Asimismo, precisó que ningún pago tuvo relación con alguna entidad considerada terrorista en el momento de los hechos y que detuvo nuevas actividades con clientes iraníes desde hace más de cinco años.

Según el DFS las acusaciones se fundamentan en más de 30 mil documentos, incluidos correos internos de SCB, que describen infracciones a la ley deliberadas y condenables, precisó el regulador, que tiene el poder de retirar las licencias bancarias que permiten operar en Nueva York.

En la Bolsa de Valores de Hong Kong la acción del gigante bancario perdió 14.9 por ciento y en la de Londres acumuló una pérdida de 16.76 por ciento.