Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será del 9 al 18 de agosto en Veracruz; habrá foros de discusión

Festival afrocaribeño vibrará con Albita, India y All Stars

Es el único en el país dedicado a la afrodescendencia: Leticia Perlasca

Foto
Leticia Perlasca, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz, durante la presentación del festivalFoto Luis Humberto González
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a19

Jalapa, Ver., 7 de agosto. El gobierno de Veracruz anunció la realización del 18 Festival Internacional Afrocaribeño 2012, Veracruz-Yanga, a celebrarse del 9 al 12 de agosto con un programa que incluye la presencia de grandes exponentes musicales, el desarrollo de destacadas actividades dancísticas y foros de reflexión relacionados con la afrodescendencia.

La titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Leticia Perlasca Núñez, dijo: Veracruz es el único estado del país que hace un festival que respeta y le da valor a la afrodescendencia... Es un festival que tiene dos grandes pilares: uno, el de análisis y reflexión, que es la parte académica; y el festivo, donde se presentan todas las actividades musicales y dancísticas. Este año se le hará un reconocimiento especial a la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil.

El festival afrocaribeño tendrá como sedes la Macro Plaza del Malecón del puerto de Veracruz y la plaza central de Yanga. En la parte musical contará con la participación de grupos, como All Stars, La India, Albita, Orquesta Canela, El Balé Folclórico da Bahía y Los Pregoneros del Recuerdo, entre otros.

Perlasca Núñez informó que en esta edición se hará un reconocimiento al cantante veracruzano Chico Andrade, y vamos a grabarle allí mismo un disco en vivo, acompañado por Los Pregoneros del Recuerdo.

También se entregará la medalla doctor Gonzalo Aguirre Beltrán al investigador que designe el jurado calificador; se realizarán talleres y un concurso de fotografía, por medio de teléfono celular, llamado Los rostros del afrocaribeño.

Este año asistirá como ciudad invitada Salvador de Bahía, que además ofrecerá una muestra gastronómica de esa región brasileña.

Alistan Hay Festival y Agustín Lara

Leticia Perlasca también subrayó que en el mes de noviembre se desarrollará en Veracruz el Festival Agustín Lara, para el cual preparan un homenaje a Chavela Vargas, como instruyó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. Ella vivió durante cuatro años en Veracruz. Era una mujer muy cercana al mar, vivía cerca del mar, de hecho en la zona de Antón Lizardo, recordó Perlasca.

En el mes de octubre, la entidad también albergará el Hay Festival, con la presencia de grandes exponentes internacionales de la literatura, la música y el teatro. Tras el éxito de Hay Festival en 2011, agregó la funcionaria, el gobernador Javier Duarte instruyó darle continuidad a este foro durante su administración, para que los jóvenes y la sociedad cuenten con un espacio para conversar con académicos e intelectuales de otras partes del mundo.