Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será musicalizada en vivo por Alex Otaola en el Teatro de la Ciudad

Con Berlín: sinfonía de una gran ciudad arranca hoy la Semana de Cine Alemán

Ofrecerá 10 largometrajes y una retrospectiva de Andreas Dresen

Foto
Fotograma de la opera prima Tótem, de Jessica Krummacher
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a18

Con una selección de 10 largometrajes germanos contemporáneos, una retrospectiva dedicada al realizador Andreas Dresen y la proyección de Berlín: sinfonía de una gran ciudad, musicalizada en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, del 10 al 23 de agosto se llevará a cabo la 11 Semana de Cine Alemán, en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, los organizadores destacaron que el encuentro fílmico que organiza cada año la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe en México, con apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura AC, se proyectará por primera vez en exclusiva por la cadena Cinépolis.

Además de exhibirse en los cines ubicados en el centro y sur de la capital mexicana, la Semana de Cine Alemán viajará a 14 ciudades de la República Mexicana, entre ellas Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, por medio de Cineteca va y el apoyo de la mencionada cadena en las ciudades de Metepec y Morelia.

La Semana de Cine Alemán es uno de los ciclos más exitosos de la Cineteca Nacional y desde hace dos años la institución ha estado muy al pendiente de su programación, porque confiamos en el prestigio del encuentro y las actividades que se realizan en este marco, señaló Verónica Ortiz, directora de difusión y programación de la Cineteca.

Adquirir filmes

Destacó que una de las acciones que se han impulsado es la adquisición de películas que se incluyen dentro de la programación a fin de que garantizar que se puedan ir más allá del tiempo que dura el ciclo. Este año serán cuatro filmes: Bárbara, Alto en el camino, Tótem y Gerhard Richter, pintor.

Por su parte, Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe, expresó el placer de realizar este ciclo y seguir trabajando para que en los siguientes años pueda crear aún más y llegar no sólo a diversas ciudades de este país, sino a otras latitudes, este año hemos extendido el número de festivales asistidos para realizar nuestra selección.

Abundó que fueron seleccionadas películas que participaron en el festival de Cannes, Venecia, Berlín y Munich, entre otros, además nos complace que este año contaremos con la asistencia de importantes directores, como Andreas Dresen, Hans-Christian Schmid y Marten Persiel.

Gerd Dressler, director del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, señaló que en 2012 el patronato cumple 15 años y se han planteado la tarea de difundir la cultura alemana en este país, básicamente a través de cuatro columnas: la música, el teatro, exposiciones y el cine.

El ciclo arranca este 8 de agosto con la proyección de Berlín: sinfonía de una gran ciudad, musicalizada en vivo por Alex Otaola y el Kräut Ensamble, en una función especial que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad,en el Centro Histórico.

Este año han sido programados un total de 10 largometrajes (tres documentales y siete filmes de ficción) que representan lo mejor de la cinematografía germana contemporánea. Entre los documentales destacan Cima (2011), dirigida por Hannes Lang; Esto no es California (2012), de Marten Piersel, y Gerhard Richter, pintor (2011), de Corina Belz.

Operas primas

La selección de largometrajes incluye las operas primas Tótem (2012), de Jessica Krummacher; El río solía ser hombre (2011), de Jan Zabeil; El ladrón (2010), de Benjamin Heisenberg; Lo que queda (2012), de Hans-Chrisitan Schmid, y Bárbara (2012), de Christian Petzold, galardonado con el premio a mejor dirección en la Berlinale de este año.

Complementan la programación Lo invisible (2011), de Chrisitan Schwochow, y Alto en el camino (2011), de Andreas Dresen, ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.

Este año, la retrospectiva de la Semana de Cine Alemán estará dedicada a la obra de Andreas Dresen, quien visitará en exclusiva nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de sus filmes.