Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ahorrar 11,500 millones de euros

Grecia podría necesitar más financiamiento en 2012: S&P
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 29

Atenas, 7 de agosto. La agencia calificadora Standard and Poor’s revisó a negativo el panorama crediticio de Grecia, indicando que el atribulado país podría necesitar más ayuda de sus acreedores internacionales. Luego de demoras en la implementación de medidas de consolidación presupuestaria y un empeoramiento de la economía, creemos que Grecia podría necesitar financiamiento adicional en 2012 según el programa del fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, señaló la agencia en un comunicado.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, señaló que Grecia deberá ahorrar 4 mil millones de euros más para 2013 y 2014, a fin de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen nueva ayuda vital para evitar la bancarrota del país. En tanto, el líder de los ministros de Finanzas del bloque, Jean-Claude Juncker, estimó que una eventual salida de Grecia de la eurozona sería manejable, pero no es deseable.

El ahorro forma parte del paquete total de reducción de gastos públicos por 11 mil 500 millones de euros reclamados por los acreedores, la Unión Europea y el FMI, para los próximos dos años, y que debe ser adoptado por el gobierno para septiembre.

Los 11 mil 500 millones de euros es una cantidad importante. Tenemos que encontrar todavía entre 3 mil 500 millones y 4 mil millones de euros, dijo Sturnaras, al término de una reunión con el presidente Carolos Papulias.

El ministro expuso que las negociaciones prosiguen con la troika (UE-BCE-FMI), que el domingo concluyó una primera ronda de discusiones sobre las nuevas medidas. Los representantes de la troika, que deben regresar a Atenas a principios de septiembre, indicaron el domingo que se han producido avances en las negociaciones con los responsables griegos y que el gobierno se ha comprometido a ampliar los objetivos del plan de ajuste presupuestario. Estas medidas son condición previa para el desbloqueo en septiembre de un nuevo tramo de 31 mil 500 millones de euros.