Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirán en 70 mil toneladas las compras al exterior

Aumentará 22% el precio del pollo en las próximas semanas: exportadores
Foto
Según productores, las ventas disminuirán. La imagen, del mercado Arcos de Belén, en la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 27

El precio del pollo al menudeo reportará un fuerte incremento en las semanas próximas, que podría ser de 22 por ciento, advirtió José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos (Usapeec).

Indicó que la aplicación de cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo de pollo, que determinó la Secretaría de Economía, provocará que de 250 mil toneladas del alimento que ingresaban anualmente al mercado mexicano, la cantidad se reduzca casi una tercera parte, es decir, 70 mil toneladas.

Paralelamente, se estima que el consumo doméstico del producto caerá a 163 mil toneladas, debido al encarecimiento.

El representante de la Usapeec expresó que las cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo que provienen de Estados Unidos van de 25.7 por ciento a 127.5 –según la categoría–, lo cual provocará una escalada de precios.

Por ello, productores y exportadores estadunidenses analizan la posibilidad de acudir a instancias internacionales para evitar dicho cobro. José Luis Cruz comentó que se está evaluando la posibilidad de llevar el litigio a instancias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o de la Organización Mundial de Comercio.

Al citar diversos estudios del consumidor, planteó que las importaciones de pollo se han estancado, tanto por la aplicación de aranceles como por el tipo de cambio, pues con el incremento del dólar cualquier producto que venga del extranjero se encarece.

Las estimaciones son que la desaparición repentina de 250 mil toneladas de pierna y muslo importados hará que los costos avícolas nacionales aumenten, pues no será posible para la industria avícola mexicana incrementar la producción. Ello demuestra, enfatizó, que el castigo arancelario a ese producto tiene consecuencias no sólo para la industria estadunidense del ramo, sino también para los cosumidores mexicanos.

En su opinión, la disponibilidad de pierna y muslo de pollo a precios accesibles ha permitido que una porción significativa de consumidores del norte de México incluya este alimento en sus dietas de manera habitual, pues la región padece en la actualidad las secuelas de una sequía severa, y la disponibilidad generalizada de estos subproductos del pollo a precios bajos había ayudado a aliviar una escasez seria de alimentos en esa zona del territorio.