Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Tras protesta, Ponor pierde el bronce en barra

Brillan Raisman, de EU, y chinos al concluir la gimnasia
Foto
La china Deng Linlin se impuso en la viga de equilibrioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 9

Londres, 7 de agosto. La gimnasia artística se despidió de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el brillo de la estadunidense Alexandra Raisman en la prueba de piso individual y el de los exponentes chinos, que consolidaron sus avances con dos nuevos títulos.

Deng Linlin dio hoy la primera medalla a China en las pruebas femeniles, al imponerse en barra a su compatriota Sui Lu. El bronce lo logró Raisman, tras hacer una protesta que le dio el metal ante la rumana Catalina Ponor, triple campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004.

Ponor pensó que ya tenía asegurado el tercer sitio, pero Raisman se impuso finalmente por su resultado en ejecución.

Las esperanzas de la estadunidense Gabrielle Douglas de ganar una tercera presea dorada se desvanecieron cuando la joven de 16 años se cayó de la barra.

En el último día de la disciplina en la North Greenwich Arena, Raisman cerró las pruebas danzando Hava Nagila de manera impecable, combinando un estilo armonioso y fluido. Fue calificada con 15.600 puntos.

Foto
Gabrielle Douglas, de EU, perdió la oportunidad de subir al podioFoto Ap

Sin fortuna en el concurso general individual, donde acabó cuarta, Raisman también se coronó en el concurso completo por equipos. La estadunidense, quien había logrado el boleto a la final como primera en la ronda eliminatoria, sucede en el trono a la rumana Sandra Izbasa, última entre las ocho finalistas (13.333).

Y así como Izbasa decepcionó, también lo hizo la estadunidense Jordyn Wieber, la estrella del Mundial de Tokio 2011, ubicada en la séptima posición, con 14.500, quien sólo pudo llevarse de Londres el oro por equipos.

En las finales varoniles, el chino Zuo Kai no pudo repetir la hazaña de Pekín 2008, cuando ganó tres de oro, pero en Londres alcanzó dos doradas en el concurso completo por equipos y suelo, y una de bronce en barra fija, prueba que fue ganada en la jornada por el holandés Epke Zonderland, seguido por el alemán Fabian Hambuchen.

Otro chino en lo alto del podio fue Feng Zhe, en barras paralelas, adelante del alemán Marcel Nguyen y el francés Hamilton Sabor.