Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue profesor investigador emérito del Colegio de Posgraduados de Chapingo

Murió Leopold Jan Fucikovsky, uno de los fitopatólogos más importantes del mundo

Miembro del SNI y de la AMC, fue el primer extranjero en concluir un doctorado en esa escuela

Foto
Albina Zak y Leopold Jan FucikovskyFoto Cortesía de la familia Fucikovsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a16

Considerado uno de los más importantes patólogos de plantas en el mundo, el investigador y catedrático de origen checo Leopold Jan Fucikovsky falleció el pasado 26 de julio en la ciudad de México, a los 79 años, a consecuencia de un infarto al miocardio.

La noticia fue dada a conocer recientemente por la familia del especialista, quien si bien tenía la nacionalidad canadiense, residía en México desde hace varios años. Contrajo matrimonio con la mexicana Margarita Peñaloza Becerril, con quien procreó cuatro hijos.

El doctor Leopold Jan Fucikovsky de Grunhof Zak, nombre completo del científico, se desempeñó de profesor e investigador emérito del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Posgraduados de Chapingo, en Texcoco, estado de México, hasta el día de su muerte.

Plantas y flores fueron la vida para este científico, quien dedicó más de medio siglo a la investigación para encontrar la cura de diversas enfermedades y la forma de acabar con las plagas que aquejan a esos seres vivos.

Entre otros de sus trabajos destacan sus estudios sobre bacterias, hongos y otras plagas que atacan al limón, la papa, el crisantemo, el aguacate la soya, el maíz, el banano, el tabaco y el girasol.

Leopold Fucikovsky nació en Chomutov, Checoslovaquia, ahora República Checa, en 1933, en medio de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Fue el primogénito de un matrimonio integrado por un ingeniero forestal y una gran cocinera y repostera fina.

En 1948, los cuatro integrantes de esa familia emigraron hacia Canadá. Se establecieron en Ontario, donde Leopold y su hermano, Sasha, continuaron sus estudios. Leopold se graduó en la Universidad McMaster y posteriormente hizo su maestría en la Universidad de Windsor. Además hizo maestrías en ciencias, en biología y fitopatología, y estudios de doctorado en ciencias en biodiversidad y conservación, entre otras áreas.

Fue el primer extranjero en concluir un doctorado en el Colegio de Posgraduados de Chapingo, lo cual ocurrió en 1975. Se especializó en fitopatología, con la tesis Estudio de la pudrición blanda de la cabeza de girasol.

Larga y fructífera trayectoria

A lo largo de varios años se desempeñó como investigador profesor titular en dicho centro de estudios de educación superior y en 2011 fue nombrado profesor investigador emérito del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Posgraduados de Chapingo.

Leopold Fucikovsky recibió varios premios y distinciones a lo largo de su larga y prolífica carrera. En 1976 fue designado miembro de honor de la Asociación Vegetal Mexicana de Parasitólogos; en 1985, miembro del Sistema Nacional de Investigadores; en 2004, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias; en 1975, profesor investigador emérito, y en 1984 obtuvo el Premio Stakman, que otorga el Departamento de Fitopatología de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.