Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra acuerdo la quinta Legislatura

Transmite la ALDF por el Canal del Congreso

Se buscará equilibrio en temas: René Ramírez

Foto
Programa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal transmitido por el canal de televisión del Congreso de la Unión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 37

Por vez primera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contará con un espacio en las transmisiones del Canal del Congreso de la Unión.

Después de muchos intentos infructuosos a lo largo de varios años por ser incluida en la barra programática de ese canal de televisión, fue en esta quinta Legislatura se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y la ALDF.

Con ello, esta última comenzó a transmitir las actividades de los diputados locales. El jueves pasado se presentó su segundo programa en la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa.

René Ramírez, responsable del área de televisión por Internet de la Asamblea Legislativa, precisó que el equipo que coordina realizó los dos primeros programas, que abordan temas sobre las reformas legales recientes, como las aprobadas a los códigos Penal y Civil, para consolidar la protección de los derechos de las mujeres y los niños de esta capital, además de la historia del recinto de Donceles y Allende.

Añadió que ahora están en la definición de los temas que habrán de incluirse en el tercer programa de la ALDF.

El convenio fue signado por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea; el diputado Emilio Chuayffet y el senador José González Morfín, presidentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente; Leticia Quezada, presidenta de la Comisión Bicamaral, y Leticia Salas, directora del Canal del Congreso.

En el documento se estipula que la ALDF deberá producir un programa semanal, quincenal o mensual, de acuerdo con los recursos con que cuente para ello, con duración máxima de 30 minutos, y su contraparte estará obligada a transmitirlos en la barra 31 Congresos y una Asamblea Legislativa.

Respecto del primer programa, transmitido el lunes de la semana pasada, la diputada del Panal Axel Vázquez Burguette apareció como conductora principal, y se incluyeron varios temas, como la historia del recinto legislativo, también cómo está conformada la ALDF en cuanto a los grupos parlamentarios y la forma en que se desarrollan las sesiones de los diputados.

Para el segundo programa, elaborado por René Ramírez, se designó al diputado del PAN Sergio Eguren para que condujera los temas, relacionados con las modificaciones que han aprobado los diputados locales a varias leyes.

El responsable del área de televisión por Internet comentó que en el diseño de los programas se busca que haya presencia de los integrantes de todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF, y que haya equilibrio.