Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacable, que las comunidades gestionen sus recursos, afirma

Ejemplo para otros países, programa del DF para mejorar barrios: experta de GB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 36

Silvia Guimaraes Yafai, directora del Programa Internacional de la Fundación para la Construcción de Vivienda Social de Reino Unido (BSHF). por sus siglas en inglés, señaló que las transformaciones que ha tenido la ciudad de México en particular el Centro Histórico en los últimos 15 años constituyen lecciones para muchos países.

De visita en la ciudad de México junto con representantes de 14 países para participar en las Jornadas Internacionales de Mejoramiento Barrial a propósito del programa del mismo nombre impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, destacó el gran impacto que tienen en los vecinos las mejoras a las comunidades, principalmente las marginadas.

“Cuando las necesidades básicas están satisfechas las comunidades pueden empezar a mirar otras cosas. Lo que hemos visto hoy es el mejoramiento de espacios para los niños, de sitios públicos para la comunidad o culturales. Es decir, es un desarrollo que se nota y también la autoestima de la población. El impacto es fundamental.

Algo que destaca mucho es como los recursos del programa de mejoramiento barrial se otorgan a las comunidades para que puedan gestionar directamente sus recursos y lograr no sólo el espacio que quieren, sino la calidad y también la eficiencia, indicó.

El citado programa impulsado en la ciudad de México aporta elementos que pueden ser utilizados en otras partes del mundo como La Paz, Bolivia; Lima, Perú; Brooklyn en Nueva York, o en Indonesia, Alemania y Filipinas, países que tienen contextos muy distintos, por lo que no se trata de llegar a reproducir sino tomar algunos elementos que se puedan adaptar a las realidades locales y aplicar en estos países.

Guimaraes Yafai precisó que la fundación trajo a la ciudad de México a 20 personas de 14 países que trabajan en el campo de mejoramiento de barrios y participación ciudadana, para conocer los logros y todo lo que se ha hecho en la ciudad de México con el propósito de llevar algunas lecciones a sus propios países e incorporarlas en los programas que ellos hacen.