Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave nivel de consumo de bebidas embriagantes: centro Betty Ford

Reciben tratamiento sólo tres de cada 10 alcohólicos, señalan especialistas
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 38

Aunque más de 32 millones de personas en México entre 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas, sólo tres de cada 10 reciben tratamiento, advirtió el presidente de Casa Mispah, José María Suárez Osuna.

Para el Estado mexicano el tratamiento de las personas alcohólicas representaría un costo de mil 200 millones de pesos anuales, es decir, 100 millones de pesos al mes y 3.2 millones de pesos al día, advirtió.

En conferencia de prensa, Suárez Osuna y Patrick Haggerson, del centro Betty Ford, advirtieron que el consumo de bebidas embriagantes va en aumento y se ha llegado a niveles de gravedad altos, con las consecuencias que ello implica, como violencia, problemas sociales, desempleo y pobreza.

Del total de adictos en el país, más de 1.5 millones requieren no sólo de tratamiento ambulatorio, como son las juntas de alcohólicos, sino de internamientos en clínicas para desintoxicación y rehabilitación, debido a que su adicción de alto grado provoca una enorme disfunción social.

Según la Organización Mundial de la Salud, la primera causa en México de días solicitados por incapacidad es el abuso de alcohol, con 6.2 por ciento.

La prevención y el tratamiento nunca son suficientes. Se requieren programas de mayor alcance actualizados, pues los niños saben más que los adultos acerca de las drogas. Aunque sean padres jóvenes, no tienen ni idea; sus hijos los manipulan, los engañan, por lo que hay que educar más a los papás, señaló.

Apuntó que sólo 16.1 por ciento de las personas dependientes acuden a tratamiento. Se trata de un fenómeno que afecta a los grupos más jóvenes, por lo que la solución es la educación y la prevención en el sistema social y familiar.