Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable importar grano contaminado: Cruz López Aguilar

Alertan sobre condiciones en que EU vende maíz a México

Es competencia desleal para los productores nacionales, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 17

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar (PRI), calificó como un poquito raro que el gobierno de Felipe Calderón anuncie la importación de 1.5 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, y al mismo tiempo su gobierno prevea la exportación a ese mismo país de 400 mil toneladas del grano.

Además, no se nos explica si el maíz a importar es amarillo o blanco, si es para el consumo pecuario o humano, y es muy probable que estemos importando maíz contaminado, que pueda llegar a provocar afectaciones cancerígenas. Y si no se verifica su calidad proteica, van a traer porquerías, un maíz de ínfima calidad, y además será una competencia absolutamente desleal para los productores nacionales, declaró.

En entrevista, dijo que información obtenida el viernes, confirma que muy posiblemente se perderá al menos la mitad de la siembra de maíz en Estados Unidos, debido a la sequía, y por ello es inexplicable que se quiera vender a México tal volumen de grano.

Cuestionó que, como el año pasado, se privilegie la entrada de maíz transgénico de Estados Unidos y Sudáfrica, que llenó las bodegas de las compañías productoras de masa y tortilla, en vez de aprovechar casi 280 mil toneladas producidas en Jalisco, que no se pudieron colocar en el mercado.

Para el ciclo 2012, señaló, a pesar de la sequía se cosecharon 400 mil toneladas de maíz de Tamaulipas, que tampoco serán aprovechadas por la importación de grano estadunidense.

Lo extraño, agregó, es ¿de dónde va a sacar Estados Unidos ese maíz? Supongo, porque las secretarías de Agricultura y Economía no nos dicen de dónde viene ese maíz, que seguramente tiene almacenado muchos años, desconocemos su condición sanitaria; es muy posible que una parte traiga problemas de aflatoxinas y eso sería verdaderamente grave.

El legislador expuso que si están por importarse 1.5 millones de toneladas de maíz, la Secretaría de Agricultura también debería explicar cómo se afectará a los productores nacionales, sobre todo a los de Sinaloa y Sonora, para quienes 2011 ya fue un año complicado, porque la compra de grano de Estados Unidos y Sudáfrica generó una reducción del precio.