Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los generados en julio, 50 mil; durante 2012 suman 550 mil, señaló ante empresarios

De 2007 a la fecha se crearon 2.2 millones de empleos formales, asegura Calderón

En la inauguración de la Semana Nacional Pyme se despidió de los dirigentes de empresas

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 15

Al hacer un reconocimiento a la empresa y a los empresarios, el presidente Felipe Calderón informó que de enero de 2007 a la fecha se han creado 2.2 millones de empleos formales netos, con lo cual este periodo se ubica como el segundo de mayor creación de puestos de trabajo. Señaló que tan sólo en julio se generaron 50 mil, con lo que durante el año ya suman alrededor de 550 mil.

Durante la inauguración de la semana nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) 2012, ante dirigentes empresariales y funcionarios de la Secretaría de Economía, en el centro de convenciones Banamex, a manera de despedida del sector empresarial el mandatario federal dijo en su intervención que esta es la última vez que tengo el gusto de acompañarlos como presidente de la República, al menos, a lo mejor me vengo como Pyme también. Sería un orgullo, agregó, además no estaría mal.

Generalmente, sostuvo, se omite reconocer a la empresa y su obra, suena como indebido, como incorrecto. Y yo lo digo con absoluta convicción, soy y he sido un presidente que ha apoyado a las empresas, a las pequeñas y medianas empresas, sí, pero también a la empresa en general.

Abundó en que la distribución de la riqueza tiene que ver con las políticas públicas, pero también la empresa distribuye riqueza y la distribuye fundamentalmente a través de la tarea más importante de la actividad económica que es la generación de empleo. Precisó que las pequeñas y medianas empresas crean ocho de cada 10 puestos de trabajo en el país, representan más de 99 por ciento de las unidades económicas y generan 35 por ciento del PIB.

Yo creo en la empresa, y no sólo en las pequeñas, medianas o microempresas. Creo en todas las empresas, en las pequeñas y en las grandes. Y creo en las empresarias y en los empresarios. No sólo en quienes destacan por su liderazgo, que trasciende nacionalmente. Creo en todas y en todos los empresarios, aseguró.

Destacó que por medio del programa de garantías México Emprende se han facilitado, por conducto de la banca de financiamiento, 350 mil millones de pesos en beneficio de alrededor de 400 mil empresas. Esta, añadió, es una cifra sin precedente, ya que siete veces más empresas obtuvieron financiamiento en casi seis años, en comparación con el sexenio previo.

Al final de su discurso, sostuvo que ha sido un gran honor, a pesar de que hubo momentos difíciles, de tristeza y dolor, incluso también de una gran alegría, el poder trabajar con ustedes y servir a México a lo largo de estos años. Lo seguiré haciendo, por supuesto, toda mi vida, y como presidente hasta el último día de mi administración.

Hago votos, dijo, porque en México finalmente se reconozca y respete el trabajo de empresarias y de empresarios de todos los tamaños. Y, particularmente, para que el esfuerzo que debe hacerse por las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo siga adelante, sino que se amplíe y consolide en el futuro.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, entregó al presidente Felipe Calderón un reconocimiento por el apoyo sin precedente a las Pymes nacionales. Antes de la participación del mandatario, intervinieron funcionarios de la Secretaría de Economía, así como el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, y el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Cervantes.