Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo relacionan con el asesinato de una docena de policías

Captura la Policía Federal a El Pancho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 14

La Policía Federal presentó a Eliot Alberto Radillo Peza, El Pancho, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue capturado en un operativo realizado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, aseguró que el detenido está relacionado con el secuestro y homicidio de civiles y miembros de grupos antagónicos, así como en una docena de asesinatos de policías de diversas corporaciones.

El funcionario sostuvo que a partir de la detención, en marzo pasado, de Erick Valencia, El 53, Radilla Peza ascendió en la organización delictiva, y que incluso reportaba directamente sus acciones a José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, sobrino de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien murió abatido por el Ejército en julio de 2010.

“Se tiene conocimiento de que Radillo Peza comenzó sus actividades delictivas para el cártel del Milenio en 2009 como distribuidor de droga. Posteriormente, derivado de los constantes enfrentamientos por el control de la plaza en Guadalajara contra el grupo antagónico La Resistencia, Radillo Peza se incorporó a las actividades operativas del cártel Jalisco Nueva Generación, grupo delictivo que surgió tras la muerte de Nacho Coronel, quien fue líder del cártel del Pacífico en el estado de Jalisco”, añadió Pequeño García.

El funcionario apuntó que en el operativo también fue detenido Juan Carlos Salazar, además de que en el lugar fue decomisada droga sintética cristal, cartuchos útiles, armas de alto poder y equipos de comunicación.