Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se confundan, la decisión se dará a conocer la próxima semana, respondió ante presiones

Madero: no aceptaré endosos colectivos para designar a los coordinadores parlamentarios

El dirigente lo único que quiere es cuidar el consejo nacional, critican legisladores electos

Foto
Alejandro Poiré y Gustavo Madero en la reunión del blanquiazul en QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 11

Querétaro, Qro., 6 de agosto. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se mantuvo este día en su decisión de postergar hasta después del 11 de agosto la designación de los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, pese a las presiones de los legisladores electos para que de una buena vez haga los nombramientos.

No se confundan, dijo a los medios de comunicación que le preguntaron sobre la posibilidad de que modifique su posición. La decisión la anunciaré la próxima semana, puntualizó Madero Muñoz, quien al inaugurar los trabajos del encuentro nacional de legisladores aseguró que no aceptará endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales a la hora de decidir sobre las coordinaciones.

De esa manera el chihuahuense aludió a las cartas de apoyo que han circulado en la reunión, tanto en favor de Ernesto Cordero, quien aspira a dirigir el grupo parlamentario del Senado, como de Luis Alberto Villarreal, interesado en ser líder de los panistas en San Lázaro.

Según las cuentas de quienes apoyan a estos personajes, el ex secretario de Hacienda cuenta con el respaldo de 34 de 38 senadores electos, y Villarreal con 84 de 114 diputados.

En conferencia de prensa, el ex secretario de Hacienda negó que el señalamiento del dirigente nacional en torno a los endosos colectivos esté dirigido a su persona, y luego se mostró orgulloso de tener el respaldo de la mayoría de quienes serán sus colegas en el Senado.

Ernesto Cordero manifestó respeto por la determinación de postergar las designaciones, y añadió que esperará cuando el presidente del partido considere que es el momento oportuno para hacer los nombramientos.

Rechazó que el tema tense aún más la disputa que viven las corrientes del PAN por el control del instituto político.

Luis Alberto Villarreal se expresó en el mismo sentido. Respeto y apoyo para Gustavo Madero, sobre todo después de los resultados electorales del primero de julio pasado, pidió.

En breve entrevista resaltó además que no tiene prisa, y lo más importante es que la militancia salga unida.

José González Morfín, otro de los aspirantes a coordinar a los diputados federales, también externó su respeto a la posición de Madero, y señaló que acatará lo que él decida.

Si bien públicamente los aspirantes manifestaron su aceptación al retraso en las designaciones, en privado varios de ellos y de sus seguidores manifestaron enojo. Es una chingadera lo que hace Madero; quiere doblar al consejo nacional con el tema de las coordinaciones, puntualizó un legislador electo.

Otros, en cambio, dijeron entender la postura del chihuahuense, aunque no la compartían. Lo único que quiere es cuidar el consejo nacional, porque es seguro que los nombramientos van a dejar heridos, y prefiere no tener esa presión adicional a unos días de que se reúnan los consejeros para definir la fecha de la asamblea general propuesta para modificar los estatutos, explicó uno de los líderes del blanquiazul.

Mientras los panistas trataban de explicarse las razones de la postergación, en los pasillos y corredores de la hacienda Jurica, donde se lleva a cabo el encuentro de legisladores, Madero no paraba de dialogar con uno u otro aspirante a las coordinaciones y con sus colaboradores, quienes presionaban para que los nombramientos se dieran a conocer ya.

Fuentes del PAN señalaron que el dirigente nacional y Cordero dialogaron por más de una hora en uno de los pasillos del inmueble reservados exclusivamente para el uso de los panistas, adonde no tiene acceso la prensa.

Los representantes de los medios de comunicación sólo pudieron ingresar al salón de sesiones durante la inauguración del encuentro, ya que el resto de las mesas de trabajo se han desarrollado a puerta cerrada.

Los secretarios de Energía, Jordy Herrera; Hacienda, José Antonio Meade, y Gobernación, Alejandro Poiré, desfilaron por la reunión partidista para hablar sobre las reformas impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón y las que se quedaron pendientes.

También aprovecharon su estancia en Jurica para tomarse la foto oficial del acto, donde un legislador señaló: aquí no hay tapados, lo que provocó la risa de los presentes.

El señalamiento de ese militante aludía a la petición del fotógrafo oficial para que se acomodaran los diputados y senadores de manera tal que nadie quedara tapado, pero al fin políticos y en medio de la disputa por las bancadas, los del blanquiazul lanzaron una carcajada porque efectivamente no hay tapados. Los aspirantes a las coordinaciones parlamentarias han manifestado con claridad y públicamente su intención de liderar las bancadas.

Entre los presentes destacaron Cordero, Javier Lozano, Ernesto Ruffo, Luisa María Calderón, Roberto Gil, Maximiliano Córtazar y Javier Corral, y se notó la ausencia de Alonso Lujambio, de quien no se sabe si tomará posesión de la senaduría que obtuvo debido a sus problemas de salud.

Por último, Madero Muñoz informó que hoy distribuyó a diputados y senadores electos un cuestionario para conocer sus preferencias en torno a los coordinadores parlamentarios, pero será la próxima semana cuando informe quiénes encabezarán las bancadas.