Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No prosperó ninguna impugnación

El jueves, constancias de mayoría a senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 10

El jueves próximo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, acudirá al Senado para entregar las constancias de mayoría a los legisladores, luego de que las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron los procesos de impugnación presentados por los partidos políticos.

Valdés Zurita, quien acudirá con los 32 vocales ejecutivos de todo el país, será recibido por el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín.

Cabe recordar que para la elección de senadores ninguna impugnación interpuesta por los partidos políticos prosperó, por lo cual las listas de las 64 candidatas a esta cámara quedaron sin cambios.

La semana pasada funcionarios del IFE acudieron a la Cámara de Diputados a entregar las constancias de mayoría a los aspirantes que no recibieron impugnaciones.

El pasado viernes 3, cumpliendo el plazo legal, las cinco salas regionales del TEPJF –Toluca, Guadalajara, Jalapa, Monterrey y Distrito Federal– concluyeron las resoluciones de los 141 juicios de inconformidad interpuestos contra los resultados de la elección de diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa.

Ahora los inconformes, con esos juicios, tienen la posibilidad de interponer, en un plazo no mayor a tres días después de la fecha de notificación, recursos de reconsideración, pero ya ante la sala superior del tribunal, el cual, a su vez, tiene el 19 de agosto como plazo máximo para resolver.

El Congreso de la Unión deberá quedar instalado el próximo primero de septiembre para integrar la 62 Legislatura.