Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy buscará apoyo para que Beltrones encabece en San Lázaro

Amarra el PRI acuerdo para que Gamboa coordine a los senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 9

La cúpula del PRI acordó ayer con los senadores electos que su coordinador parlamentario sea Emilio Gamboa Patrón, quien cumplirá el requisito de registrarse mañana como candidato de unidad, y el jueves sólo será ratificado.

Asimismo, la dirigencia nacional convocó a los diputados electos a una reunión esta tarde, con el propósito de que también se logre un acuerdo para que Manlio Fabio Beltrones sea el coordinador en San Lázaro. Desde ayer, se les comunicó a los próximos legisladores del tricolor que después de ambos procesos habrá una comida con Enrique Peña Nieto, quien oficialmente obtuvo más votos en la elección presidencial.

Ayer, en una reunión a puerta cerrada con el dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y la secretaria general, Cristina Díaz –quien desistió de registrarse como aspirante a la coordinación de los senadores–, la cúpula priísta aprovechó para amarrar la designación de Gamboa, quien no acudió al cónclave.

Durante la reunión, señalaron senadores presentes, Joaquín Coldwell explicó las distintas alternativas para resolver el registro de aspirantes este miércoles, y la elección al día siguiente.

El actual legislador planteó a sus compañeros de partido que analizarán la mejor, así como abrir un abanico de aspirantes. De inmediato, el senador electo por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, levantó la mano y presentó la nominación del actual secretario general del sector popular del PRI.

Después, comentaron, el presidente del partido respaldó la candidatura de Gamboa y enseguida lo hicieron los casi 30 senadores que acudieron a la sede nacional del partido. En esa misma línea, Cristina Díaz, quien también se había mencionado como posible candidata a la coordinación, estuvo de acuerdo en un proceso de unidad.

Foto
Emilio Gamboa, al frente de su bancada en el SenadoFoto Francisco Olvera

Más tarde, en entrevista, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, informó que en el encuentro se logró una coincidencia al ciento por ciento de que Gamboa, con su experiencia, habilidad y capacidad de cohesión, es el indicado para coordinar a la bancada en el regreso del PRI a Los Pinos.

–¿Será candidato único?

–Es una clara definición, una señal de fuerza del grupo parlamentario de la 62 Legislatura, que nos coordine Emilio Gamboa.

En entrevista posterior a la reunión, el propio Omar Fayad precisó que si bien ayer no se realizó la elección y aún deben cumplirse los plazos de la convocatoria, hay un gran consenso, evidente, de que Gamboa coordine a los senadores.

Hay un acuerdo generalizado de construir un partido muy fuerte, y de que, si es posible y no hay nadie que pueda disentir, el coordinador sea Emilio, dijo.

La convocatoria, emitida el viernes por la comisión nacional de procesos internos del PRI, define que el registro de aspirantes a coordinador del Senado se realizará este miércoles, y la elección a las 10 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles.

Una convocatoria adicional para elegir al coordinador de los diputados detalla que el registro de candidatos también será mañana, y la elección a las 11:30 horas en el mismo auditorio.