Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama pide reflexionar sobre cómo reducir la violencia en el país

El autor de la matanza de sijs en Wisconsin era veterano de guerra y ligado a grupos racistas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 23

Oak Creek, Wisconsin., 6 de agosto. El hombre que disparó y mató a seis personas el domingo, en un templo sij del estado de Wisconsin, y fue abatido por un policía, fue identificado como Wade Michael Page, de 40 años, ex soldado estadunidense especializado en operaciones sicológicas. Al parecer estuvo relacionado con grupos supremacistas raciales y probablemente confundió a la comunidad religiosa india con musulmana.

El jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, dijo en conferencia de prensa este lunes que el atacante fue soldado entre 1992 y 1998.

Fuentes militares indicaron que Page nunca estuvo en el exterior; salió de la fuerza en 1998 por patrones de mala conducta y fue sujeto a procesos disciplinarios por estar ebrio en servicio y vio reducido su rango de sargento.

Page trabajó de especialista en operaciones sicológicas y reparador de misiles en Fort Bragg, Carolina del Norte.

El homicida fundó en 2005 un grupo de metal llamado End Apathy, en Fayetteville, Carolina del Norte, con el que se presentaba en festivales donde exaltaba la supremacía blanca, declaró Heidi Beirich, directora del proyecto de inteligencia del Southern Poverty Law Center (SPLC) en Montgomery, Alabama.

El ex militar también inten-tó comprar en 2000 bienes del grupo neonazi denominado Alianza Nacional, que de acuerdo con el SPLC es la formación neonazi quizá más peligrosa y mejor organizada en Estados Unidos.

Bernard Zapor, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, indicó que el artefacto usado por el atacante fue una pistola semiautomática calibre 9 milímetros, adquirida legalmente.

Foto
Wade Michael Page, de 40 años, en una imagen sin fecha tomada de la página web del grupo End Apathy. El homicida fundó en 2005 esa banda de metal, con la que se presentaba en festivales donde exaltaba la supremacía blanca, según Heidi Beirich, directora de Southern Poverty Law Center, en AlabamaFoto Reuters

Wisconsin posee una de las leyes de armas más permisivas del país. El estado aprobó en 2011 una norma que permite a los ciudadanos portar un arma oculta.

Los indicios, en tanto, parecen apuntar a un atentado con trasfondo racista, en el que el atacante pudo haber confundido a las víctimas con musulmanes. La policía no ha confirmado hasta ahora la hipótesis.

La agente especial Teresa Carlson, directora de la la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Milwaukee, señaló que no se tenía una investigación abierta sobre Wade Michael antes de ayer (domingo). Ninguna agencia policial tenía alguna razón para creer que estaba planeando algo.

Sin embargo, la funcionaria de la FBI sostuvo que las autoridades investigan las relaciones de Page con grupos defensores de la supremacía blanca y repitió que el caso se trata de terrorismo doméstico.

Los sijs estadunidenses han denunciado ser blanco de hostigamiento, y ocasionalmente de agresiones violentas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, todo debido a sus coloridos turbantes y barbas, pues con frecuencia son confundidos con musulmanes.

Testigos del ataque declararon que Page tenía un tatuaje en el brazo en el que se leía: 9/11, lo que aumenta las especulaciones de que su móvil fue el odio hacia el Islam.

El presidente Barack Obama condenó el tiroteo y exhortó a los estadunidenses a una profunda reflexión sobre la forma de reducir la violencia en el país.

Por su parte, su vocero, Jay Carney, descartó nuevamente que el presidente vaya a modificar la ley sobre el control de armas, a pesar de lo ocurrido en Wisconsin.