Estados
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: rescatan a 12 policías; siete sujetos detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Un convoy de agentes de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ingresaron este lunes al municipio de Santiago Amoltepec, en la sierra sur, donde liberaron a 12 de sus compañeros retenidos desde el viernes anterior por el síndico Aurelio López Hernández y un grupo de seguidores, para exigir la destitución del presidente municipal, Pedro Luis Jiménez.

Fueron arrestados el presidente municipal suplente, Hilarino Torres Velasco, y Blas Torres Hernández, miembro del cabildo, entre otras autoridades, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Explicó que 120 elementos, encabezados por el comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz, y el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, ingresaron a Santiago Amoltepec alrededor de las 9:50 horas del lunes sin enfrentar resistencia de los pobladores. “Fue un operativo totalmente limpio, sin un solo disparo”, señaló.

Explicó que también fueron detenidos el suplente de Blas Torres, Alfonso Maldonado García, y al suplente del síndico municipal, Lorenzo Velasco, así como Sergio Caballero López, Abel Torres Velasco y a Juan Leonardo Caballero Torres.

Destacó que los policías recuperaron 10 rifles AR-15 y tres pistolas calibre nueve milímetros, así como los chalecos y cascos de los 12 policías retenidos.

Destacó que un contingente de las dos corporaciones resguardará el palacio municipal hasta que se restablezca el orden.

Precisó que la incursión policial obedeció a una petición de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a órdenes de aprehensión emitidas por un juez penal, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, motín y robo.

López Escamilla dijo que no se cometieron abusos contra pobladores de Santiago Amoltepec.

Destituirán a síndico

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, llamó de nuevo a las partes en conflicto para dialogar de inmediato, a fin de acabar con la crispación social en el municipio.

Dijo que se ha reunido en cinco ocasiones con los inconformes y ha ofrecido mediar en los conflictos agrarios entre Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo.

El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, agradeció la intervención de las autoridades estatales y anunció que convocará a una asamblea general para sustituir al síndico, Aurelio López Hernández.