Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se realizará en un festival dedicado a Agustín Lara, en noviembre

Veracruz rendirá homenaje póstumo a Chavela Vargas

Costa Rica, su país natal, lamentó el fallecimiento de la intérprete

Foto
Liliana Achu-Fan y Lorena Barrera, enfermeras de Chavela Vargas, sus guardianas, sus piernasFoto Blanche Pietrich
Corresponsal y Agencia
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. a18

Jalapa, Veracruz/ San José, Costa Rica, 6 de agosto. El gobierno de Veracruz anunció la organización de un homenaje póstumo a la cantante Chavela Vargas durante la celebración del Festival Internacional Agustín Lara, que tiene lugar la segunda semana de noviembre, en el puerto de Veracruz.

La secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, dijo que “será un homenaje a una mujer cuyo corazón latió como mexicana; que no es veracruzana, pero que sus interpretaciones, su sentir y sus relaciones con Agustín Lara y Toña La Negra la hicieron venir a Veracruz y vivir acá en diferentes momentos de su vida”.

Chavela Vargas vivió de 2002 a 2006 en la comunidad Mata de Uva, en Antón Lizardo, Veracruz. “No temía a la muerte, hablaba y se reía de ella –por eso vivió 93 años de la forma en que los vivió–; decía: ‘quiero que mis cenizas vayan al mar de Veracruz’, pero la familia tomará la decisión, mientras tanto nosotros le haremos un homenaje”.

Las autoridades del estado mencionaron que el homenaje consistirá en la entrega de un reconocimiento a la comunidad artística, y se invitará a amigos cercanos de Chavela Vargas; en fechas próximas presentaremos en programa.

Leticia Perlasca dijo que se mantiene en comunicación con la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y con la secretaria de cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, para afinar detalles del homenaje en Veracruz.

Amor-odio hacia Costa Rica

Costa Rica recordó hoy a la cantante Chavela Vargas, fallecida el domingo en México, pese a la relación de amor-odio que siempre existió entre la célebre artista y su país de origen.

Todos los diarios locales destacaron la noticia sobre la partida de la musa; situación similar se dio en programas de radio y televisión y otros espacios.

La redes sociales también comentaron la muerte de Vargas, a los 93 años de edad, quien se naturalizó mexicana, pero era originaria del poblado costarricense de San Joaquín de Flores.

El diario La Nación, uno de los más influyentes del país, dedicó dos páginas con el titular La música perdió a la mujer del poncho rojo, para recordar la vida y éxitos de la artista.

Otros periódicos, como Diario Extra y La Prensa Libre, encabezaron sus páginas culturales y de espectáculos con la noticia de la muerte de la cantante.

Vargas era originaria de San Joaquín de Flores, donde hasta hace poco vivió su hermana Ofelia, fallecida hace algunos meses. Allí fue declarada tiempo atrás hija predilecta por el ayuntamiento local.

En las redes sociales la polémica sobre la artista y su enojo, que se llevó a la tumba, con su país natal, seguía siendo centro de comentarios entre los cibernautas.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, lamentó que la artista y Costa Rica no alcanzaran una reconciliación.

Vargas siempre se quejó de que nunca fue debidamente reconocida por su talento en Costa Rica, a cuya sociedad criticó, considerándola mojigata.