Economía
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina y México padecen el encarecimiento más grave

La inflación anual de alimentos en AL, a su mayor nivel del año: FAO
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 29

Santiago, 6 de agosto. La inflación anual de alimentos en América Latina y El Caribe fue de 8.9 por ciento en junio, su mayor nivel en lo que va del año, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El indicador es 0.8 puntos porcentuales mayor al reportado en mayo pasado, por el aumento principalmente en el valor del pollo, tomates y cebollas, señaló en un comunicado la FAO.

Respecto a los países, los mayores aumentos de precios en los alimentos se registraron en Argentina (11.1 por ciento), Brasil (7.3), Costa Rica (5.7), Ecuador (5.3) y México (8.5 por ciento). En Brasil y México la inflación anual de alimentos subió más de un punto porcentual con respecto a lo reportado en mayo de 2012, destacó, mientras hubo descensos en El Salvador y Paraguay. La inflación general regional bajó desde 6.9 a 6 por ciento entre enero y junio pasado, nivel no observado desde abril de 2009, de acuerdo con la FAO.

En tanto, en Washington se reportó que la sequía en el cinturón agrícola de Estados Unidos podría empujar al alza los precios para los setores más pobres de la población mundial, de acuerdo con el jefe de un grupo de expertos agrícolas que el lunes también recomendó detener la producción de etanol con base en el maíz.

Shenggen Fan, director general de Instituto de Investigación de Política Alimenticia Internacional (IFPRI, por sus siglas en inglés), expuso que el aumento global de los precios de los alimentos en 2008 demostró cómo las pobres cosechas y el ajustado abasto tienen un amplio impacto sobre las comunidades menos favorecidas del planeta.

Fan sugirió seis pasos para frenar los descontrolados precios causados por la sequía de este año. Más de 60 por ciento de Estados Unidos, incluyendo el principal territorio cerealero, está bajo una sequía que va de moderada a excepcional.

Analistas privados dicen que la cosecha de maíz podría ser la más escasa en una década. La demanda de cultivos alimenticios para biocombustibles, particularmente en Estados Unidos y la Unión Europea debe ser recortada sustancialmente (...) para ayudar a aliviar las presiones sobre los mercados de alimentos domésticos y globales, señaló el experto.

La producción de etanol representa 40 por ciento de la cosecha de maíz de Estados Unidos. También instó a las naciones a evitar las prohibiciones de exportaciones y estar listos para utilizar sus reservas de alimentos para abordar las emergencias alimenticias.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en los últimos tres meses y están 15.4 por ciento por debajo de los records establecidos en febrero de 2011 en un índice de precios calculado por la FAO. El organismo tiene programado actualizar su índice el jueves, y dijo que el deterioro de las perspectivas de los cultivos en Estados Unidos fortaleció los precios de los granos a fines de junio.