Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superequipo para una misión de dos años
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. a15

Pasadena, 6 de agosto. La llegada de Curiosity a Marte abre un nuevo capítulo en la historia de los viajes espaciales. De hecho, menos de la mitad de los intentos realizados por agencias mundiales para llegar al planeta rojo han tenido éxito desde 1960.

Es un gran día para Estados Unidos, para todos nuestros socios que tienen material (en el vehículo) y para el pueblo estadunidense, declaró el administrador de la Nasa, Charles Bolden.

El lugar elegido para el descenso es el cráter Gale, cerca del monte de Sharp, porque es uno de los lugares más bajos de Marte y punto de convergencia de varios ríos que se cree fluían provenientes de zonas altas, que podrían contener valiosa información sobre el pasado en sus capas sedimentarias.

El funcionamiento de Curiosity, dotado de seis ruedas y 10 instrumentos espaciales, estará asegurado por un generador nuclear.

Aventura en la llanura

Vamos a asegurarnos de que funcionamos a toda máquina antes de aventurarnos a cruzar las llanuras, dijo a los periodistas John Grotzinger, científico del Laboratorio Científico de Marte

Posiblemente en un año más o menos podríamos estar en la base del monte Sharp, porque el lugar en el que nos posamos parece interesante y no queremos salir corriendo de allí sin haberlo estudiado muy bien.

Luego vendrán las inevitables peticiones de cada científico involucrado, que según un experto la Nasa harán de la misión una especie de excursión en masa.

El robot también lleva herramientas para buscar compuestos de carbono, bloques básicos de la vida, y un detector que puede recoger agua subterránea a una distancia de 50 centímetros.

Uno de los instrumentos, el Detector de Evaluación de Radiación, ya ha recolectado datos sobre la radiación recibida por la nave, incluyendo los efectos de cinco grandes erupciones solares desde que el MSL fue lanzado, en noviembre de 2011.