Sociedad y Justicia
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La estructura de comercialización obliga a 60% de los consumidores a comprar más caro

México, segundo país de la OCDE con el mayor gasto en medicinas

En años recientes las grandes cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio han llevado a cerrar 3 mil puntos de venta

La farmacia comunitaria europea, modelo a seguir: Pascual Feria

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 42

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor gasto en medicamentos del porcentaje del gasto total en salud, al invertir 28.3 por ciento contra 17 por ciento promedio que gastan los estados miembros.

Ello nos dice que los precios de los medicamentos todavía son altos y debemos ampliar su oferta para que se reduzcan, afirmó Francisco Acosta Minquini, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al participar en el 27 Congreso Internacional de Farmacias.

En su intervención agregó que en México el gasto en medicamentos como porcentaje del producto interno bruto (1.7 por ciento) es superior al promedio de la OCDE (1.4 por ciento).

El funcionario advirtió que pese a que la inversión de los mexicanos en salud disminuyó de 2005 a 2011, al pasar de 51.7 a 47 por ciento, para los estándares de la OCDE sigue siendo un gasto de bolsillo alto.

Resaltó que para contar con más y mejores medicamentos disponibles, la Cofepris ha avanzado en disminuir la carga regulatoria y la simplificación de trámites por lo que de marzo de 2011 a junio pasado autorizó 10 mil 593 registros sanitarios –entre prórrogas, modificaciones y nuevos registros– con valor de cerca de 16 mil millones de pesos.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo que la estructura de comercialización de medicamentos en el país es obsoleta, injusta e inhumana pues lleva a 60 por ciento de los consumidores a comprar a un precio mayor. Explicó que en México se comercializa partiendo del techo del precio de las medicinas hacia abajo, mientras en otros países se toma como base el precio de salida de fábrica y a partir de ahí se manejan márgenes racionales para mayoreo y detalle, lo cual hace que no se suban los precios y sean más accesibles.

Al señalar que en los años recientes han cerrado 3 mil puntos de venta debido a que están siendo desplazados por las grandes cadenas y tiendas de autoservicio, apuntó que éstas generan un impacto negativo para la población, pues en vez de acercar el medicamento a las comunidades atraen a los consumidores a los centros de abasto. Destacó que el mejor modelo es la farmacia comunitaria europea, pues en ese continente 90 por ciento de las farmacias son pequeñas y medianas, las cuales garantizan el abasto a la población y tienen una cobertura universal; hacia allá tenemos que ir nosotros.

En el encuentro también se abordaron temas como el comercio ilícito de medicamentos (que afecta 10 por ciento del total de medicinas que se comercializan) y combate la publicidad engañosa (la Cofepris reportó una reducción de 99 por ciento en la emisión de espots, así como la incautación de 73 mil 366 unidades de productos milagro y 995 mil tabletas).

También el retorno de medicinas caducas –25 por ciento de las farmacias cuentan con contenedores para que los consumidores depositen los medicamentos con fecha vencida y éstos vayan a una destrucción técnica, no al caño ni a la basura– y una propuesta de dispositivo en farmacias ante la eventualidad de una pandemia de influenza derivada de la gripe aviar.