Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FSTSE logra además bono sexenal para un millón 200 mil empleados

Dan aumento salarial de 5.75% a burócratas, retroactivo a enero

El incremento será mayor para los que menos ganan; no incluye a los del DF

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 23

Más de un millón 200 mil burócratas del país tendrán un incremento salarial de 5.75 por ciento en promedio, el cual será retroactivo al 1o. de enero de este año. Además, se les otorgará un bono sexenal a finales de octubre y principios de noviembre próximos.

Tras una negociación de varios meses con la Secretaría de Hacienda, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó ayer que se concretó dicho aumento, el cual es un punto porcentual arriba del otorgado el año pasado, y tendrá la característica de ser ponderado, es decir, el porcentaje será mayor para los que menos ganan.

Según dijo, serán 11 categorías de trabajadores públicos los que se beneficiarán más del incremento. Sostuvo que un empleado promedio percibirá cerca de 9 mil pesos mensuales –con todo y el aumento–, es decir, 4 mil 500 pesos a la quincena.

Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, indicó en entrevista que el aumento de 5.75 por ciento empezará a reflejarse en los bolsillos de los trabajadores públicos a partir de la segunda quincena de agosto. Dijo además que ya se tiene asegurado que recibirán un bono sexenal, y aunque aún no se determina el monto, se está demandando que sea exento de impuestos.

Adicional al incremento se acordó también con Hacienda que en el rubro de prestaciones, los conceptos de despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicio se eleve a 680 pesos mensuales, dijo en la conferencia de prensa, a la que asistieron dirigentes de sindicatos, como el de Salud, Marco Antonio García, y del Issste, José Luis Rodríguez.

Esta negociación no incluye a los trabajadores del gobierno del Distrito Federal, cuyos sindicatos tendrán que negociar con el mandatario capitalino. Tampoco contempla a los de la rama médica ni paramédica, cuyos gremios actualmente están negociando el aumento. No obstante, adelantó que de los 100 mil trabajadores que se logró basificar en los últimos meses, 70 mil son del sector salud.

La FSTSE y la Secretaría de Hacienda acordaron ratificar el préstamo personal, conocido como 50 aniversario del Issste, el cual es por ocho meses de salario cotizable, para dar liquidez a los trabajadores.