Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisionada exhorta del Ifai a legisladores

Peschard: urge una reforma que consolide la rendición de cuentas
Foto
La comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, presentó el noveno informe de labores. La acompañan el diputado Francisco Rojas y el senador José González MorfínFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 19

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, llamó a los legisladores a dar los pasos necesarios para promover una reforma que consolide la transparencia y la rendición de cuentas en el país, tras advertir que no se puede continuar con la simulación.

Al presentar el noveno informe de labores del Ifai, ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encabezados por el senador panista José González Morfín, Peschard recordó que además de impulsar la reforma a la Ley Federal de Transparencia es indispensable homologar la legislación federal con las de los estados y municipios para que las mismas reglas imperen en materia de acceso y rendición de cuentas.

La transparencia y rendición de cuentas son elementos indispensables en una democracia. No pueden seguir siendo parte de la simulación de algunas autoridades que solamente recurren a ellas en el discurso, pero que en los hechos cultivan y promueven la opacidad, subrayó.

Verdadera democracia

En compañía de los comisionados del Ifai, Peschard destacó que se requiere promover una política de Estado que coloque a la transparencia y a la rendición de cuentas como elementos prioritarios, capaces de aportar, de manera decisiva, a la construcción de un México más justo y verdaderamente democrático.

Recordó que durante las campañas electorales los partidos políticos admitieron que es necesario transitar hacia una efectiva rendición de cuentas del Estado Mexicano, y el tema hoy persiste como un clamor.

La ex consejera del Instituto Federal Electoral planteó que los comisionados del Ifai están dispuestos a colaborar para lograr dicha reforma.

El Ifai reitera aquí su voluntad de contribuir con la experiencia acumulada a lo largo de los años, y de trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para la aprobación de reformas que nos permitan trascender como país hacia una auténtica política de Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas, insistió.

Por otro lado, refirió que el Ifai ha tramitado unas 124 mil solicitudes de información, recibidas por las dependencias y entidades del gobierno federal, y ha resuelto más de 6 mil recursos de queja presentados ante ese instituto por los solicitantes.

Aparte, González Morfín admitió que el Ifai es una de las instituciones contemporáneas más grandes que nos hemos dado, y sostuvo que el acceso a la información y rendición de cuentas debe convertirse en regla, no excepción, lo cual es posible si se fortalece a ese instituto.

Dados los avances, dijo que la iniciativa de reforma a la ley de transparencia, que se encuentraen tránsito, no puede quedarse ahí, sino que es indispensable fortalecerla. Tras señalar que en ocho años de trabajo del Ifai se han incrementado las solicitudes de información 400 por ciento, festejó que recientemente el Banco Nacional de Obras (Banobras) publicara en su página electrónica los datos sobre las erogaciones realizadas para la construcción de la nueva sede del Senado.

Sobre este aspecto, subrayó que aun cuando hay cifras que no coinciden, porque algunos han dado informes desde el año 2002, cuando se adquirieron los terrenos para ese propósito, lo importante es que hemos asumido el compromiso de aclarar las diferencias.