Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca triunfo de la izquierda en un distrito de Coacalco

Decide sala del TEPJF otorgar otra diputación federal al PRI

Alcanzaría la mayoría simple en el Congreso con PVEM y Panal

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 11

El PRI obtuvo ayer, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una curul más, con lo cual lograría la mayoría simple en la Cámara de Diputados, en caso de que lograra una alianza con las bancadas del PVEM y el Partido Nueva Alianza (Panal) en la próxima legislatura.

Los resultados preliminares emitidos en las 24 horas posteriores al cierre de casillas el primero de julio daban al PRI y a los partidos afines 251 espacios en la Cámara de Diputados –incluidos los de mayoría relativa y los de representación proporcional. Tras los cómputos distritales, perdieron una curul, pero este miércoles la recuperaron por vía jurisdiccional.

Así, la alianza PRI-PVEM logra 241 curules y necesitará el apoyo de los 10 diputados del Panal –partido vinculado a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo– para tener de su lado 251 diputados.

Lo anterior, después que la sala regional del TEPJF, con sede en Toluca, revirtió el triunfo de la coalición Movimiento Progresista en el distrito 6 del estado de México (Coacalco), donde la diferencia sobre PRI-PVEM era de 500 votos.

En este distrito se produjo una pugna desde el primero de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares daba ventaja a la coalición encabezada por el PRI, aunque en los cómputos distritales el resultado favoreció a la coalición de partidos de izquierda.

El PRI impugnó el resultado y correspondió resolver el caso a la sala regional del TEPJF.

Aún es posible acudir a la sala superior

A pesar de que las resoluciones de las salas regionales suelen ser firmes, los afectados aún pueden solicitar a la sala superior del TEPJF un recurso de reconsideración.

En caso de que los magistrados acepten la solicitud, se abriría el asunto y, luego del análisis correspondiente, la resolución será definitiva e inapelable.

En tanto, con el veredicto de los tres magistrados que integran la sala regional de Toluca, correspondiente a la quinta circunscripción, se modificó el resultado de los cómputos, luego que se anuló la votación de 13 casillas. En una de éstas se comprobó la existencia de errores aritméticos y en otras los magistrados acreditaron que personas no autorizadas recibieron los votos.

Así, se retiró el triunfo al perredista Armando Cervantes Punzo y se otorgó la constancia de mayoría al priísta Roberto Ruiz Moronatti.

Hasta el momento, el distrito de Coacalco ha sido el único en que una sala regional del TEPJF revierte los resultados consignados en los cómputos distritales. Sin embargo, las salas regionales aun no concluyen sus análisis.

Este viernes vence el plazo para que dichas instancias del TEPJF resuelvan los juicios de elecciones de diputados y senadores. Luego vendrán los posibles recursos de reconsideración y, días después, la calificación de la elección presidencial.

La sala regional de Toluca resolvió otros juicios pero, salvo en el de Coacalco, no modificó los resultados de cuatro distritos de Hidalgo, igual número de Michoacán y 19 del estado de México, pese a que en varios casos se anuló la votación de casillas, pero no tanto como para revertir los resultados de los cómputos distritales.

Incluso, la sala regional de Toluca no anuló la votación distrital en casos como el de Ixtapaluca, donde los magistrados comprobaron que en dos casillas la votación fue recibida por personas que no aparecían en el listado nominal de electores de esa sección electoral.

En 31 casos, después que se desestimaron los argumentos de los demandantes, los magistrados confirmaron la declaración de validez de las elecciones y las constancias de mayoría expedidas en favor de los candidatos triunfadores en los distritos electorales federales 02, 04, 05 y 06 de Hidalgo; 02, 03, 06 y 07 de Michoacán, y 04, 07, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 25, 29, 30, 31, 33, 35, 37, 38 y 39 del estado de México.

(Con información de Israel Dávila, corresponsal)