Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaremos de manera muy cercana, vaticina Gutiérrez Candiani

Se reúne el CCE con Joaquín Coldwell para hablar de reformas estructurales
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 7

Aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha emitido una resolución final para definir quién ocupará la Presidencia, luego del pasado proceso electoral, la cúpula empresarial del país sostuvo una reunión con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, para trabajar de manera muy cercana en el impulso a las agendas de reformas estructurales que promueven ambos organismos.

En ese contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el organismo presentó este miércoles –de manera interna– al grupo de especialistas del sector privado que trabajará con el equipo de transición de quien resulte ganador en la elección presidencial, aunque señaló que será presentado públicamente en las siguientes semanas.

Entrevistado al término del encuentro efectuado en un hotel de Polanco, el dirigente dijo que los empresarios pidieron al presidente del PRI tener una relación cercana, tanto con el equipo de transición como con los próximos líderes de las fracciones parlamentarias de su partido en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, con objeto de impulsar las agendas que tienen el sector privado y el partido tricolor.

De manera conjunta le solicitamos que estuviéramos muy juntos para ese tema. Para sacar las dos agendas: tanto la del sector empresarial, que tiene que ver con los temas económicos, como la que nosotros propusimos para el Poder Legislativo, explicó el empresario.

El dirigente nacional del PRI dijo que la próxima semana van a definir a los coordinadores de las bancadas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para trabajar con los grupos de la iniciativa privada en el impulso a las reformas.

Las prioridades

Joaquín Coldwell precisó que la prioridad serán las reformas de fortalecimiento de la democracia, una modificación a la ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para que los gobiernos de los estados sean más transparentes, y una instancia ciudadana que vigile la relación económica entre entidades públicas y medios de comunicación.

Candiani dijo que sostendrán reuniones con los líderes de los demás partidos políticos y adelantó que el grupo de especialistas del sector privado está integrado por más de 100 personas y los coordinadores podrían ser los presidentes del CCE.