Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que afecte a por lo menos mil pequeños establecimientos

Comerciantes de Ecatepec se oponen a la construcción de tienda Wal-Mart
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 37

Ecatepec, Méx., 1º de agosto. Comerciantes de la zona centro de Ecatepec se manifestaron contra la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en un terreno de nueve hectáreas ubicado sobre la avenida 30-30, por considerar que afectará a unos mil pequeños empresarios de la zona centro del municipio. Aseguraron que autoridades estatales y municipales otorgaron los permisos en marzo.

La mañana de este miércoles unos 100 comerciantes, entre ellos los del mercado de San Cristóbal, se apostaron frente al terreno, en la acera de la avenida 30-30, en la colonia Hogares Marla.

Con pancartas en las que se leía sí a los changarros familiares, no a las transnacionales y fuera Wal-Mart de Ecatepec, los manifestantes clausuraron de manera simbólica el predio y formaron una cadena humana.

Actualmente el predio se usa para organizar bailes masivos, y antes se instaba ahí la feria tradicional de San Cristóbal. Sin embargo, los dueños lo vendieron a la trasnacional. Las obras aún no comienzan y el terreno está cercado con malla ciclónica.

La experiencia nos dice que esas empresas generan empleos de bajos ingresos y provocan que se pierdan miles de fuentes de trabajo. Ecatepec no requiere más tiendas de autoservicio, sino dar impulso a los pequeños comerciantes y a los mercados tradicionales, dijo Octavio Martínez Vargas, vicepresidente de la Central de Abastos de Ecatepec, quien encabezó la protesta.

Los comerciantes exigieron a las autoridades estatales expropiar el terreno y que en lugar del centro comercial se construya una universidad para dar cabida a más de 10 mil jóvenes.

Martínez Vargas señaló que la Central de Abastos de Ecatepec ya ha sido afectada por esas cadenas comerciales, que desplazan a los pequeños comerciantes, quienes son los compradores directos de la central.