Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan plantas potabilizadoras en comunidades desérticas donde el agua contiene arsénico

Campesinos de Chihuahua toman caseta para demandar clausura de pozos y presas ilegales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 36

Ciudad Juárez, Chih., 1º de agosto. Unos 400 campesinos tomaron la caseta de cobro del municipio de Villa Ahumada (a 130 kilómetros de Ciudad Juárez) para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolver el conflicto causado por la perforación ilegal de pozos y la retención de agua con represas construidas por miembros de la comunidad menonita.

Los labriegos, procedentes de Villa Ahumada y de los municipios de Buenaventura y Namiquipa, la mayoría afiliados a El Barzón, cerraron la tarde del miércoles la carretera Panamericana. Al cierre de esta edición la protesta continuaba.

Demandaron a la Conagua que clausure los pozos que ha perforado la comunidad menonita sin permiso en el noroeste de la entidad, y pidieron la intervención del gobernador César Duarte para que se ponga fin a la explotación ilícita de la cuenca del Río del Carmen.

Martín Solís, representante de El Barzón, informó que se han detectado más de 150 pozos ilegales y represas de productores menonitas en la zona.

La Conagua, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, ha clausurado 200 pozos irregulares, 13 perforados por productores agrícolas menonitas.

La sequía y la sobrexplotación de mantos freáticos en la entidad han causado el colapso de pozos profundos, lo que ha obligado a la Junta Central de Aguas y Saneamiento a construir plantas purificadoras en pequeñas comunidades cuyas fuentes de abastecimiento están contaminadas con arsénico y metales pesados.

El organismo operador del Sistema Central de Agua del estado informó que existen comunidades donde es peligroso con sumir el agua extraída del subsuelo. Por ello se instalarán plantas de pruficación por ósmosis inversa, proceso que elimina las sales y metales dañinos.

En los municipios donde el agua es más escasa y está más contaminada se han instalado 384 plantas, en beneficio de más de medio millón de habitantes, principalmente en poblados de la zona desértica, donde el abatimiento de los mantos freáticos hace necesario perforar cada vez a mayor profundidad, con el riesgo de que el líquido contenga altas concentraciones de elementos nocivos.