Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por alzas a combustibles y peajes

Se manifiestan transportistas en seis estados

Acusan de extorsión a elementos de la PF

Persiste la inseguridad en carreteras, señalan

Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC en el estado de México circularon a paso lento por las principales avenidas de Toluca hacia el Distrito FederalFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 35

Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) realizaron ayer movilizaciones en al menos seis entidades federativas en rechazo a las frecuentes alzas al precio del diesel, extorsiones y malos tratos por parte de agentes de la Policía Federal y las altas tarifas de peaje.

Los inconformes también demandaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla los compromisos asumidos el 27 de abril para que esa dependencia haga cumplir las normas y saque de circulación los camiones de doble remolque y los que exceden el peso permitido (3.5 toneladas), a fin de evitar accidentes.

En Chiapas, cientos de integrantes de la Amotac protestaron en varias carreteras de la entidad. Rubén López Ochoa, secretario de la delegación estatal de la agrupación, informó que la protesta se efectuó de las 7 a las 15:30 horas en la región de los Altos, así como en los municipios de Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, Comitán y Ocosingo, entre otros.

Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, explicó que en esta ocasión los transportistas no bloquearon las carreteras para no afectar a la población; solamente colocaron sus unidades a un lado de las vías en las regiones donde se movilizaron.

Exigen anular renovación obligatoria de unidades

Otra inconformidad de los miembros de la Amotac es que la SCT pretende obligarlos a cambiar sus vehículos por modelos de menos de 15 años de antigüedad. No estamos en condiciones de comprar unidades nuevas, por lo que exigimos que se anule esa cláusula, aseveró.

En Veracruz, transportistas se manifestaron en el puerto, en Jalapa, Córdoba y Orizaba, considerados los principales entronques carreteros de la entidad, para protestar contra las constantes alzas a los combustibles, la inseguridad en las carreteras del país y los altos cobros en casetas.

Preferimos delincuentes organizados a los uniformados

En Aguascalientes, los manifestantes primero realizaron un plantón y luego una caravana por la carretera 45 sur hasta la planta de Nissan en el sur de la capital del estado. Ahí se quejaron del trato de la Policía Federal. Su dirigente, Marco Antonio Martínez Proa, dijo: Preferimos a los delincuentes organizados que a los delincuentes con uniforme, que cada vez que nos paran porque se les antoja nos quitan de a mil 500 pesos para arriba, y si no les queremos dar dinero, se van sobre la mercancía.

También hubo movilizaciones en la capital de Nayarit y en San Luis Potosí; en esta última entidad choferes de 30 unidades de carga partieron la mañana del miércoles rumbo a la ciudad de México a baja velocidad, en protesta porque la SCT no ha cumplido un pliego petitorio que incluye la liberación de unas 40 mil unidades que el Sistema de Administración Tributaria ha confiscado por causas que, según los transportistas, son improcedentes.

Demandaron que la Policía Federal de Caminos vuelva a vigilar las carreteras, se aplique una tarifa de costos mínimos para el transporte de carga, apoyo y financiamiento y que se frenen los aumentos a los combustibles.

En Querétaro, el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, y funcionarios de la SCT acordaron atender las demandas de la agrupación, con lo cual se suspendieron las movilizaciones iniciadas horas antes por casi 12 mil transportistas.

Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos, Myriam Navarro, Vicente Juárez y Mariana Chávez