Economía
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agravó con Fox, señalan diputados

De 1995 a 2011 aumentó la dependencia del crudo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 33

Durante 18 años los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón incrementaron la dependencia de los ingresos petroleros dentro del presupuesto de egresos, y a pesar de las sucesivas reformas energéticas, tributarias y del régimen fiscal de Pemex, los ingresos tributarios aún no pueden sustentar la economía nacional, definió la Cámara de Diputados.

En un análisis elaborado por su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, señaló que de 1995 a 2011 no se ha podido disminuir la dependencia del crudo, además de que los ingresos tributarios han tenido un crecimiento limitado.

Explicó que si bien en el sexenio de Zedillo los ingresos por la venta de hidrocarburos tuvieron un crecimiento moderado, éste se disparó en la administración foxista, y con Calderón aumentó considerablemente, al alcanzar un promedio de 34.1 por ciento de los ingresos presupuestarios.

Durante esta etapa, indicó, los ingresos no petroleros se ubicaron entre 12.3 y 15.2 por ciento del PIB, mientras los petroleros se situaron entre 5.2 y 8.7 por ciento del PIB, aunque con un mayor grado de volatilidad que se explica por los altibajos en los precios internacionales del crudo, que pasó de su nivel más bajo de 7.01 dólares por barril en 1998, a su máximo histórico de 132.71 dólares por barril en julio de 2008.

Según los registros que el centro de estudios revisó, la mayor dependencia de los ingresos petroleros sucedió en el último año de gobierno de Vicente Fox, cuando significaron 38 por ciento de los ingresos públicos.

Esto a pesar de que, agregó, fue el primer año en que se aplicó el régimen fiscal de Pemex, cuya finalidad era precisamente disminuir la dependencia de los ingresos por la venta de petróleo.