Capital
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin perder su vocación, llega a los 75 el Salón Los Ángeles

Bailadores se aprestan a festejar hoy al ritmo de siete orquestas

El popular sitio, punto de encuentro de intelectuales y artistas

Foto
Música y baile al ritmo de las grandes bandasFoto Francisco Olvera
Foto
Noche de baile en el Salón Los ÁngelesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 38

A 75 años de que abrió sus puertas, en los que ha sido visitado por personalidades como Fidel Castro, el Che Guevara, Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y José Saramago, así como por artistas de la época de oro del cine mexicano, el Salón Los Ángeles, ubicado en la populosa colonia Guerrero, se prepara para festejar este jueves su aniversario de diamante.

Hombres y mujeres ataviados con sus trajes de pachuco y de chárleston se dicen puestos para mostrar sus mejores pasos al ritmo de las siete orquestas que estarán presentes en la pista de más de 2 mil 500 metros cuadrados y donde departen cada martes con sus amigos de años.

El baile es una forma de deporte que se puede practicar a cualquier edad; es una válvula de escape que estimula la producción de feromonas, lo cual provoca una sensación de placer, y es una diversión barata, que te aleja de vicios, comenta Miguel Nieto, su propietario.

Mantenerse en el gusto de la gente, reconoce, no ha sido fácil para el salón de baile más antiguo de la ciudad de México, que en sus amplios espacios refleja la historia de cientos de personas y acontecimientos que se entretejen para formar parte de la gran capital. Es quizá por ello que se diga que quien no conoce Los Ángeles no conoce México.

El salón California (en la colonia Portales) y éste son los únicos que subsisten como tales, porque el Colonia ya cerró, aunque nos hemos ido transformando sin que pierda su vocación original. Pero la competencia de restaurantes bares, discotecas y antros es fuerte y hemos llegado a tener poca asistencia, afirma.

La posibilidad de escuchar música con orquestas en vivo, de acudir solos o acompañados sin riesgo de ser molestados; aprender a bailar o charlar con los amigos mientras los maestros de danzón, salsa, guaracha o cha cha chá se mueven al compás de las notas nos ha mantenido en el gusto de la gente y algunos visitantes, señaló.

La Secretaría de Turismo incluyó al Salón Los Ángeles en los paquetes ofrecidos a paseantes nacionales y extranjeros como visita obligada, particularmente a quienes tienen gusto por el baile o por la lucha libre, comentó Mauricio Reyna, director general del Instituto de Promoción Turística.

A partir de la afición que los capitalinos tienen por la práctica de ritmos como el danzón, la salsa, el tango, los géneros afroantillanos y el jazz de las grandes bandas, fue posible enriquecer la promoción turística de la ciudad e incrementar esta actividad.

Se dice fácil, pero estamos hablando de más de 640 hoteles y más de 55 mil habitaciones. Esto nos ha permitido hacer una enorme campaña de promoción nacional e internacional para que vengan a la ciudad de México y conozcan lugares como el Salón Los Ángeles, que es un espacio único, destacó.

La Lotería Nacional expidió un billete conmemorativo para este jueves y “es algo que nos entusiasma, porque traerá alegría a algunos hogares y mucha gente conocerá, a través de él, el sitio donde bailaba Mario Moreno Cantinflas, junto con su amigo Adalberto Martínez Resortes.

En este lugar Frida Kahlo y Diego Rivera oyeron música; Carlos Fuentes festejó su cumpleaños 70 junto a José Saramago y Gabriel García Márquez; y Benny Moré compuso el tema Bonito y sabroso, cuyas líneas tantas veces hemos tarareado: pero que bonito y sabroso bailan el mambo los mexicanos...

Además ha sido escenario de numerosas producciones fílmicas como Tívoli, estelarizada por Pancho Córdova, Alfonso Arau, Carmen Salinas, Lyn May y Ernesto Gómez Cruz, entre otros, y Danzón, con María Rojo; o la obra Aventurera, que tuvo una temporada de tres años, porque ha presentado a lo largo de los años a los personajes más talentosos de la música afroantillana.

Los nombres van desde Celia Cruz, Pérez Prado, Daniel Santos y Héctor Lavoe hasta Rubén Blades, Willie Colón, Oscar D’León, Wilfrido Vargas, la Sonora Matancera, Agustín Lara, Toña La Negra, la Sonora Santanera y Luis Arcaraz.

Hoy, los amantes del baile podrán moverse al ritmo de Los Santaneros de Pepe Bustos, la orquesta de Pérez Prado Los Reyes del Mambo, la Sonora Dinamita, la Orquesta Inndia’s, Pepe Luis, Felipe Urban y La Constelación, de las 18 horas a la una de la mañana, pagando un boleto en preventa de 80 pesos o en la taquilla de 100, por los festejos, aunque todos los martes y domingos su costo es de 40 pesos, y el horario es de 17 a 22 horas. Muy barato si lo comparamos con otras diversiones y en un lugar céntrico como es la calle Lerdo 206, colonia Guerrero, a dos cuadras de la estación Tlatelolco del Metro.