Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan, además de tóxicos, productos radiactivos en el humo

Tabaquismo, causante de cánceres, problemas visuales y depresión: IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 41

El tabaquismo no sólo es causante de padecimientos de tipo respiratorio y cardiovascular, sino también está asociado a cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga y hasta de mama y cérvico uterino, problemas visuales, neurológicos, y depresión, de acuerdo con un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El tabaquismo debe ser considerado una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona tanto de manera directa como indirecta.

Con el paso del tiempo y los estudios médicos y epidemiológicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas son devastadores, y no solamente para el que fuma, sino para quienes conviven con el fumador, señaló Francisco Raúl Sánchez Román, jefe del Área de Vigilancia y Promoción a la Salud para trabajadores del IMSS.

De acuerdo con un comunicado, explicó que en el humo se han detectado más de 4 mil sustancias nocivas; “al menos 60 están asociados con cancerígenos humanos, entre los más conocidos el benceno, níquel, arsénico, cianuro de hidrógeno y alquitrán. También tiene sustancias tóxicas como monóxido y bióxido de carbono, DDT, propano o amoniaco, e incluso productos radiactivos como el polonio, debido al tratamiento químico que se da al tabaco al formar los cigarrillos. Detalló, asimismo, que cada cigarro contiene hasta 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, esto reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre; si una persona consume varios cigarros al día, la falta de oxígeno daña de forma severa diversos órganos y llega a ser irrecuperable. Además, un solo cigarro puede producir adicción a la nicotina, advirtió.

El especialista recomendó a la población que se expone al humo del cigarro estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable.

Concluyó que se ha documentado en diversas encuestas de salud hechas en el país que la edad promedio en que se inicia la adicción al tabaco es entre los 10 y 12 años de edad. Cada vez es más frecuente en las mujeres y es común que después del tabaco siga la ingesta de bebidas alcohólicas, hasta llegar a las drogas.