Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Madero se reunirá con las bancadas de los estados para lograr consenso

Villarreal y Morfín, finalistas para coordinar el PAN en San Lázaro

Fuentes del blanquiazul afirman que no se cargarán los dados en la elección a realizarse entre el 5 y 6 de agosto

Foto
Por estatutos, el líder panista, Gustavo Madero, tiene la facultad de elegir al coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, pero busca consensosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 12

La disputa por la coordinación parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados se centra en los senadores Luis Alberto Villarreal (apoyado por calderonistas como Maximiliano Cortázar) y José González Morfín (éste respaldado por miembros de la ultraderecha).

Por primera vez el presidente del PAN, Gustavo Madero, se reunirá por separado con las bancadas de los estados en el encuentro de Jurica y Juriquilla, en Querétaro (5 y 6 de agosto), para conocer su opinión y tomar la decisión por consenso, aunque por estatutos tiene la potestad de hacerlo solo, informaron diputados electos.

En conversaciones en corto, el senador Rubén Camarillo ha comentado que piensa declinar, mientras la candidatura de Ricardo Anaya, quien ha sido dirigente del PAN en Querétaro y subsecretario de Turismo, cercano a Josefina Vázquez Mota, no prendió, comentan legisladores electos.

Tanto el senador González Morfín como Villarreal realizan campaña. El primero cita a sus futuros colegas en el Distrito Federal, y el segundo hace visitas a los estados.

Camarillo, quien recibía apoyo de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, si bien envió su currículo por correo electrónico y se puso a las órdenes de sus futuros colegas, ha cancelado encuentros, mientras Anaya no ha concretado nada.

Entre panistas y diputados locales se han dado pronunciamientos. Por ejemplo, González Morfín goza de la amistad del presidente Felipe Calderón y es favorecido por los diputados electos Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos; Beatriz Zavala, y Juan Bueno Torio, así como por las senadoras Rosi Orozco y Blanca Judith Díaz Delgado.

A Villarreal se le vincula con Ernesto Cordero –quien no ha hecho un pronunciamiento público al respecto– y le han dado su respaldo la mayoría de futuros diputados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Yucatán.

El diputado electo veracruzano Víctor Serralde comentó que seis de siete colegas de esa entidad van con el guanajuatense, por considerar que ser oposición requiere un político con claridad, fuerte y con interlocución para negociar con el priísta Manlio Fabio Beltrones y a quien elijan en el Partido de la Revolución Democrática.

Madero ha dejado a los contendientes moverse con libertad en pro de sus candidaturas y prometió no cargar los dados, según las fuentes consultadas.

La reunión parlamentaria de los legisladores panistas servirá para nombrar a los coordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado, definir los temas de la agenda de la próxima legislatura y la posición del partido a partir del primero de diciembre.

La coordinación de la bancada del Senado quedará a cargo de Ernesto Cordero, al no tener opositor. El único que se perfilaba era Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de Vázquez Mota; sin embargo, declinó públicamente en favor de quien fue titular de la Secretaría de Hacienda.

En los días recientes, Cordero ha mantenido reuniones con sus futuros compañeros de bancada y junto con él otros calderonistas realizan un intenso cabildeo para que Villarreal sea el coordinador en San Lázaro.