Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cae helicóptero de la campaña de Peña Nieto

Índice BigMac

Un mundo raro

E

s lamentable el accidente en que falleció antenoche Juan Armando Hinojosa García, al desplomarse el helicóptero en el que volaba en la zona de las inmediaciones de Temoaya, estado de México. Es hijo del empresario Armando Hinojosa Cantú, personaje muy cercano a Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del estado de México. La noticia sorprendió al priísta mientras pasaba unos días de vacaciones con su familia en el balneario St. Regis de la costa nayarita, según comentan sus íntimos. El empresario Hinojosa Cantú, oriundo de Tamaulipas, es el accionista principal de Grupo Higa, holding de varios negocios, entre los que se cuenta Eolo Plus, orientado al arrendamiento de aviones y helicópteros. Peña Nieto escasamente viajó en transporte terrestre durante su campaña, siempre lo hizo en aviones privados, proveídos por Eolo Plus. Hinojosa Cantú es uno de los contratistas más favorecido por el gobierno del estado de México. Peña Nieto había utilizado más de una ocasión el helicóptero que se desplomó. También existe el antecedente de que canceló una visita a Tabasco el 27 de junio por un problema técnico del avión en que viajaba con La Gaviota; tuvo que aterrizar en Puebla. El accidente en que infortunadamente perdió un miembro de la familia Hinojosa Cantú presionará el proyecto de renovar la flota aérea gubernamental. Incluye la adquisición de una aeronave muy costosa para vuelos transcontinentales.

El índice Big-Mag

El enfoque del gobierno calderonista al tema de los salarios ha consistido en bajar al máximo el ingreso, minando el poder de compra del salario mínimo. Y ha tenido éxito, como lo muestra el índice BigMac que cada año publica la revista británica The Economist. Este índice mide el poder del consumidor en función de los dólares que debe pagar por una BigMac sencilla –sin doble queso ni papas ni refresco. México descendió al nivel de países como China, que tiene el salario más bajo, con la diferencia de que el ingreso chino ha venido ascendiendo en los años recientes. Muchos trabajaban por un plato de arroz, pero ya no es así; sin embargo, muchos mexicanos siguen trabajando por un plato de frijoles. Nuestra moneda se encuentra tan devaluada que un turista se sorprenderá de lo barata que es una BigMac; sus dólares son muy rendidores y con 2.70 se compra una. En la gráfica pueden advertirse fenómenos interesantes. Por ejemplo, la BigMac más cara es la venezolana. Hugo Chávez tiene el problema de que la moneda bolivariana se ha sobrevaluado, no tarda en desinflarse. Los paisanos que tienen la suerte de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres tendrán que pagar el doble que aquí por la misma hamburguesa. Van a resentir la debilidad de nuestro peso: hoteles, transporte, alimentos, souvenirs, todo les parecerá carísimo.

Los migrantes

Aunque se incorporó a la Secretaría de Salud en el último tramo del sexenio, Salomón Chertorivski está realizando una tarea que recibe buenas calificaciones en el exterior. Acaba de recibir el Premio al Liderazgo 2012 que otorga la Red de Empoderamiento Latino SABEResPODER, por su labor en favor del cuidado de la salud de los migrantes mexicanos que viven en ese país. Dijo que este galardón es un reconocimiento a la labor que realizan miles de trabajadores de la salud. La Organización SABEResPODER también premió a Erica Fernández Zamora, de la Universidad de Standford, en la categoría de excelencia académica, y a la periodista Giselle Fernández en la de imagen.

Foto

e@Vox Populi

Asunto: tocando fondo

Quienes creyeron que el IFE había tocado fondo durante la presidencia de Luis Carlos Ugalde ya se habrán percatado de su error. Ahora, con Valdés Zurita, está conociendo nuevas profundidades. La lamentabilísima actuación de éste en las pasadas elecciones, donde destaca su desafortunada defensa de las encuestas, así lo prueba. Pero no se piense que lo hace desinteresadamente. Está buscando hueso con el PRI, o que Monex lo emplee como office boy o ya de perdis la Soriana lo ocupe de cerillo.

Miguel Ramírez/Torreón

R: No lo subestimes. Dudo que vaya a necesitar chamba cuando concluya su paso por el instituto. Más bien habrá que pensar en que se marchará con el problema económico resuelto. Y entró con una mano atrás y otra adelante, como luego se dice.

Asunto: sin ilusiones

Enrique: indudablemente los magistrados del Trife tienen la oportunidad histórica de iniciar la refundación democrática de nuestra nación. Si la elección de hace seis años, con iguales evidencias, se hubiera anulado, actualmente no estaríamos viviendo lo mismo. ¿Se atreverán a pasar a la historia o al basurero de la historia?

Carlos Oseguera/Distrito Federal

R: La candidez, la ilusión y la ingenuidad son lujos que no podemos darnos. ¿Es independiente el Trife? Pareciera que está al servicio, y al mismo tiempo forma parte, de Los Intocables, los que mandan.

Twitter

Nuestra pequeña contribución al #CercoaTelevisa desde San Francisco, CA. Protesta frente a @Univisión! http://t.co/6qU5RD77

Iveett Martz @Ivee23

Carlos Slim: En el país no hay crisis política. ¿En qué país vivirá el señor Slim?

Ulises Lomeli @EIiseo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa