Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta a Jerusalén como capital israelí; repudio del gobierno palestino

Irán, amenaza para el mundo si se dota de arma nuclear, advierte Mitt Romney
Foto
Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, coloca una nota de oración al visitar ayer el Muro de los Lamentos, en JerusalénFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 30

Jerusalén, 29 de julio. El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, advirtió sobre la amenaza que representa un Irán dotado del arma nuclear, durante sus entrevistas este domingo en Jerusalén con los dirigentes israelíes.

Como ustedes, estamos muy preocupados por el desarrollo de las capacidades nucleares de Irán, y consideramos inaceptable que Irán se convierta en una nación provista del arma nuclear, declaró a la prensa antes de un encuentro con el presidente Shimon Peres.

“La amenaza que esta situación podría representar para Israel, la región y el mundo es inaceptable, afirmó Romney, quien llegó el sábado por la noche a Israel.

El virtual candidato republicano, rival del presidente saliente Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo, habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre el programa nuclear de Irán, acusado por Israel y potencias de Occidente, pese a sus desmentidos, de querer fabricar el arma nuclear.

Romney dijo que había discutido con el jefe del gobierno israelí sobre las medidas adicionales que pueden ser tomadas para convencer a Irán de que ponga fin a su locura nuclear, según sus declaraciones transmitidas por la radio pública israelí.

Netanyahu le dijo que era importante tener una amenaza militar fuerte y creíble, asociada a sanciones, para tener una posibilidad de cambiar la situación. Insistió en que las sanciones y la diplomacia no han frenado en lo más mínimo el programa iraní.

Romney se reunió con los dirigentes de la oposición israelí y el primer ministro palestino Salam Fayyad.

El candidato republicano, que no ha cesado de criticar la política débil y equivocada en Medio Oriente del presidente demócrata saliente Barack Obama, había declarado en junio que si es elegido hará lo contrario de su rival.

Durante su visita a Jerusalén, Romney presentó a la ciudad como la capital de Israel, lo que generó rechazo inmediato de un responsable palestino. Estados Unidos no reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Su embajada, como prácticamente todas las de los países representados en Israel, se encuentra en Tel Aviv.

Las declaraciones de Romney son perjudiciales para los intereses estadunidenses en la región, para la paz, para la seguridad y la estabilidad, afirmó el negociador palestino Saeb Erakat.

A cien días de la gran cita electoral en Estados Unidos, el presidente Barack Obama mantiene frágil ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney.