Estados
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento jalisciense es el sexto más endeudado del país

Burócratas de Tonalá, sin paga desde hace un mes; recortarán al menos a 500
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 34

Guadalajara, Jal., 29 de julio. El ayuntamiento de Tonalá, agobiado por sus deudas, dejó de pagar hace un mes a unos 800 empleados y comenzó el despido de al menos 500 burócratas. El próximo alcalde, el priísta Jorge Arana Arana, tomará posesión el primero de octubre.

Las primeras notificaciones de despido comenzaron a llegar el 26 de julio y se esperaba que continúen este lunes. Hace unos días Jorge Arana anunció que la nómina de 3 mil 500 empleados municipales disminuiría en al menos 500 trabajadores de diferentes niveles.

Tonalá tiene una deuda de mil 100 millones de pesos, lo que supera su presupuesto para 2012, que suma 830 millones de pesos. Esto coloca al municipio como el sexto más endeudado del país.

Arana calcula que hay al menos mil servidores públicos de más en la nómina municipal. El actual edil, el también priísta Antonio Mateos Nuño, no tuvo reparo en comenzar la purga de burócratas a a más de 60 días de enrtegar el cargo a su sucesor.

La actual administración recibió una deuda de 769 millones de pesos de la pasada administración, encabezada por el panista Jorge Vizcarra Mayorga, pero con Mateos Nuño el saldo creció en 400 millones.

La semana pasada se anunció la subasta de 43 predios para pagar pasivos al Instituto de Pensiones del Estado (130 millones de pesos). Asimismo, se hizo oficial el programa de recortes de personal. El síndico Oswaldo Bañales Orozco detalló que saldrán de la nómina 500 empleados, sobre todo supernumerarios y de confianza.