Economía
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Preocupa que Atenas esté lejos de cumplir con las condiciones para el nuevo rescate

No es posible dar más concesiones a Grecia ni restructurar su deuda otra vez: Alemania

Italia prometió hacer todo para proteger la eurozona, según conversaron Monti y Merkel

Foto
La canciller alemana Angela Merkel, durante una conferencia de prensa en BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 25

Berlín, 29 de julio. No es posible hacer más concesiones a Grecia, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en medio de las extendidas preocupaciones de que Atenas esté lejos de cumplir con los términos de su último rescate financiero. Italia prometió hacer todo, como ya hicieron Alemania y Francia, para proteger la zona euro, durante una conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, indicó el portavoz del gobierno alemán Georg Streiter.

Ambos dirigentes hablaron por teléfono para intercambiar opiniones sobre la situación de la eurozona. Anunciaron además un encuentro entre Merkel y Monti en Berlín durante la segunda quincena de agosto, a iniciativa de la canciller.

El actual programa de ayuda para Grecia ya está en proceso de ajuste significativo, declaró el ministro de Finanzas al diario germano Welt am Sonntag.

Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están de visita en Grecia para decidir si seguirán adelante con la entrega de los fondos por 130 mil millones de euros.

Grecia está a mucha distancia de las metas acordadas en su plan de rescate, principalmente debido a los tres meses de limbo político que sufrió antes de formar su último gobierno, pero también debido a la resistencia de sindicatos y otros grupos a que se impongan las reformas.

No puedo ver que haya más espacio para nuevas concesiones, estimó Schaeuble. El problema no surgió porque el programa (de salvataje) tuviera fallas, sino porque Grecia no lo implementó en su totalidad, aseveró.

El funcionario añadió que no era saludable especular sobre entregar a Grecia más dinero o concederle más tiempo para saldar su deuda. No es cuestión de generosidad. La cuestión se centra en si existe una manera plausible de que Grecia maneje esto, manifestó.

Schaeuble también descartó la posibilidad de una nueva restructuración de la deuda de Grecia. Hemos impulsado una enorme restructuración de deuda de más de 50 por ciento con acreedores privados. Hice campaña a favor de esto mucho más que otros, sostuvo. No tiene sentido tomar medidas como esa cada seis meses. Sólo destruye la confianza, comentó.

Del mismo modo que el comunicado franco-alemán del viernes, el comunicado difundido el domingo en Berlín recalca que Alemania e Italia están de acuerdo en que “las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio sean aplicadas lo más rápidamente posible.

Los principales líderes europeos harán todo lo que sea necesario para que la zona euro funcione, el mensaje se ha enviado fuerte y claro, si los mercados no les creen, sacarán la artillería pesada, comentó Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tranquilizó a los mercados financieros el jueves al afirmar que el BCE estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar al euro.