Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Tameka Williams y Luiza Galiulina, sujetas a posibles sanciones

Una velocista y una gimnasta dieron positivo en pruebas antidopajes
Foto
La estadunidense Jordyn Wieber, monarca mundial en el concurso completo individual en gimnasia artística, perdió este domingo la opción de lograr el oro olímpico en Londres 2012 al ser superada por sus compatriotas Alexandra Raisman y Gabrielle Douglas en el acumulado finalFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 9

Londres, 29 de julio. La atleta Tameka Williams fue retirada el domingo de los Juegos Olímpicos de Londres después de que admitió el uso de una sustancia prohibida, horas después de que la gimnasta uzbeka Luiza Galiulina fue suspendida provisionalmente por un dopaje positivo.

Williams, representante de St. Kitts y Nevis, dio positivo en un control antidopaje, informó el comité olímpico de su país (SKNOC, por sus siglas en inglés).

La atleta, que iba a participar de las pruebas de 100 y 200 metros, dejó la Villa Olímpica y volverá a su país, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).

El SKNOC no dio más detalles de la sustancia que Williams admitió haber consumido y destacó que se estaba desarrollando una investigación.

Williams podría afrontar una suspensión hasta de dos años por incurrir por primera vez en dopaje, aunque la sentencia podría ser menor o incluso nula tras su admisión voluntaria del hecho, dependiendo del nivel de violación al código antidopaje.

Por su parte, Galiulina aportó una muestra de orina el 25 de julio que dio positivo por la sustancia prohibida furosemida, diurético que puede servir de agente para ocultar otras sustancias, perder peso, insuficiencia cardiaca congestiva o tratar problemas de hipertensión. La uzbeka iba a competir en gimnasia artística.

Con estos casos ya suman tres los positivos en dos días en la capital británica, tras la exclusión del levantador de pesas albanés Hysen Pulaku por esteroides anabólicos, que le valió ser expulsado de los Juegos.

Galiulina, de 20 años, quien había competido en Pekín 2008, deberá esperar la contraprueba. Si da positivo podría ser expulsada de Londres y afrontar una suspensión hasta de dos años.

Por otra parte, los organizadores de la justa veraniega intentaron disipar el escándalo provocado por las imágenes que se han transmitido con tribunas medio vacías durante algunas competencias, por lo que el ministro de Cultura británico, Jaremy Hunt, dijo que se iniciará una investigación. El ministro supuso que algunas de la butacas sin ocupar eran de patrocinadores, pero si no las van a usar, queremos que esos boletos estén disponibles para el público, porque eso genera mejor atmósfera.