Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ballenas y de hombres busca concientizar sobre la fragilidad del equilibrio natural

Víctor Alfonso Maldonado documenta el ancestral vínculo entre cetáceos y humanos

El escritor y periodista presenta su libro este martes en el Centro Cultural Bella Época

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. a13

Aunque es licenciado en derecho y economía, además de doctor en ciencias económicas por la Universidad de París, Víctor Alfonso Maldonado se asume como escritor de pura cepa. También reconoce que en él hay mucho de biólogo frustrado y marinero de agua dulce.

Lo anterior explica de alguna manera las motivaciones que yacen detrás de su libro De ballenas y de hombres, editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que será presentado el próximo martes, a las 19 horas, en el Centro Cultural Bella Época.

En dicho volumen, el también ex diputado potosino y representante diplomático de México en España y Portugal logró conjuntar aquellas disciplinas, en apariencia tan disímbolas entre sí, para ofrecer un material en el que la divulgación científica se entrecruza con el campo económico, un recuento histórico y una serie de anécdotas sobre la navegación.

Todo ello en torno de las ballenas y su relación con los seres humanos desde tiempos ancestrales –cuando esos enormes mamíferos marinos fueron terreno fértil para la elaboración de mitos y leyendas, como de forma posterior lo han sido de memorables historias y obras de arte– hasta que su cacería se convirtió en una importante industria, en el siglo XIX.

Bajo el seudónimo de Dr. VAM, Víctor Alfonso Morales realizó este libro, en coautoría con su hija Gloria, a la manera de antigua bitácora de marino.

Para ello, se valió de una serie de láminas con letra manuscrita e ilustradas con bocetos, dibujos y mapas. De esa manera, dio cuenta asimismo de otra de sus grandes aficiones: la pintura.

La de este volumen es una historia singular, pues hasta antes de su reciente publicación, el original se mantuvo perdido durante casi dos décadas. Su elaboración respondió a un encargo realizado por el entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, en 1994.

La idea era ofrecer ese material como obsequio a los participantes de la Conferencia Internacional Ballenera que tuvo lugar ese año, con México como país anfitrión, en Puerto Vallarta.

Sin embargo, a dos semanas de que el Dr. VAM entregó ese material a Colosio, éste fue designado candidato del PRI por la Presidencia de la República y poco tiempo después, como es sabido, ocurrió su asesinato, en Lomas Taurinas.

No obstante, el funcionario había dado órdenes de que el libro se imprimiera, pero las láminas se perdieron entre las cajas donde fueron empacadas todas las pertenencias del político.

Pasaron los años y el autor dio por perdido ese material, según cuenta, hasta que un día, no mucho ha, recibió una llamada de Liébano Sáenz, muy cercano a Colosio, y le dio la buena nueva de que el texto había aparecido. Fue así que lo recuperó y buscó dónde publicarlo, decidiendo que fuera el CNCA.

El de las ballenas, y en general todos los asuntos que tienen que ver con los menesteres náuticos, es un interés que Víctor Alfonso Maldonado tiene desde su niñez, luego de viajar a Europa a bordo del Queen Elizabeth, al lado de su padre, quien fue embajador de nuestro país en diversas naciones.

Esa inquietud se incrementó cuando, años más adelante, visitó Guerrero Negro, en Baja California, y conoció en directo a las ballenas. Desde entonces, los cetáceos y los barcos se hicieron su pasión, al extremo de que uno de sus pasatiempos es armar navíos a pequeña escala y coleccionar fetiches relacionados con ambos aspectos.

Su interés con De ballenas y de hombres, según explica, es generar conciencia sobre el delicado equilibrio en el que los seres vivos compartimos este planeta.

Considera que las ballenas son unas de las grandes vedettes de la creación, y sostiene que si bien antes estuvieron en peligro por la caza indiscriminada de la que fueron víctimas, ahora su supervivencia no está del todo asegurada.

La presencia cada vez más cercana del hombre y de sus obras, y en consecuencia la limitación constante y paulatina de su hábitat, así como la polución de los mares por residuos de petróleo y otros contaminantes, puede causar esta vez su pérdida total.