Capital
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académico explica debacle blanquiazul

Propuestas del PAN no tienen eco en la capital
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 35

Para Iván Gómez César, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la debacle electoral del PAN, que lo colocó como tercera fuerza política en la capital, obedece a que en la urbe las posiciones conservadoras del blanquiazul no tienen eco, además de que la población capitalina es la más informada y crítica del país y eso la induce a no votar por el PAN ni por el PRI.

Considera que lo que sigue es que la ciudad de México juegue un papel muy importante en el debate nacional sobre el rumbo del país, su progreso y sus libertades.

“Es de notar el apoyo electoral a la izquierda en el DF; la verdad es que aquí hubo un refrendo muy importante a las izquierdas y en cambio una verdadera debacle de la votación del PRI y del PAN.

La ciudad de México es la zona del país más educada, más informada, la menos manipulable, y podríamos hablar de una suerte de ecuación: a mayor educación, mayor información y por lo tanto, mayor libertad y por lo tanto menos PRI y menos PAN, consideró.

Agregó que “eso le da a la ciudad de México un papel muy importante en lo que sigue, porque, sin dejar de reconocer que aquí hay muchos errores y contradicciones, la ciudad es un espacio donde se podría avanzar en el debate nacional sobre temas como la imposición del monopolio televisivo, y sobre el aparato de justicia y, de la justicia electoral.

En la derrota del PAN en la ciudad de México hay que tener en cuenta, además, que ese partido cometió errores muy evidentes en la capital, destacó Gómez César.

Uno de ellos es que Isabel Miranda, en los debates públicos, insistió en que se tienen que regular las marchas, y lo hizo en el momento en que precisamente en éstas se expresaba la posición más crítica y más avanzada de México, aseguró.