Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el acuerdo junto con César Duarte

Protocolo Alba protegerá a mujeres y niños: Poiré
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 46

Ciudad Juárez, Chih., 26 de julio. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firmó este jueves el Protocolo Alba con el gobernador César Duarte y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, para proteger los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niños.

El protocolo implica que en cuanto se presente una denuncia por desaparición de un menor de edad o una mujer, las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan con medios de comunicación y familiares para iniciar un proceso urgente de búsqueda, y cada instancia debe informar al resto en caso de obtener un resultado positivo.

Poiré dijo que en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres se sigue registrando y por eso se busca combatirla con el Protocolo Alba, al que se le hicieron al menos seis cambios para mejorarlo.

Indicó que la primera modificación fue que las búsquedas de mujeres, adolescentes y niños reportados como desaparecidos se dan de oficio, sin dilación; además, ahora se recibe la denuncia en una ventanilla única de la que ya existe oficina en (la capital de) Chihuahua y (en Ciudad) Juárez, y debe haber una en cada estado.

Indicó que también se trabajará de manera coordinada con todas las corporaciones policiacas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, para difundir las pesquisas y eliminar obstáculos que existían antes, como esperar un tiempo para iniciar la búsqueda o a que haya investigaciones previas.

Señaló que los casos de desaparición de mujeres y menores de edad serán una prioridad para las dependencias gubernamentales, y las personas localizadas recibirán asistencia tanto médica como sicológica, aparte de que se iniciará una investigación judicial.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, el Protocolo Alba que se aplicará en México se estandarizó con los que existen a nivel internacional, y muchas de las modificaciones que se hicieron fueron sugerencias de las organizaciones no gubernamentales que trabajan a nivel local en la búsqueda de mujeres extraviadas.

De igual manera Alejandro Poiré aseguró que Juárez es ejemplo y símbolo de esperanza y tenacidad, de que se pueden superar las dificultades.